_
_
_
_

Muere a los 88 años el escritor valenciano Enric Valor

Ferran Bono

El escritor valenciano Enric Valor falleció ayer en Valencia a la edad de 88 años a causa de un paro cardiaco. Premi de les Lletres Valencianes en 1985 y Creu de Sant Jordi de la Generalitat Catalana en 1992, Valor ha sido una figura fundamental en el ámbito lingüístico catalán y, en particular, en la cultura valenciana. Su muerte, que le sobrevino en casa de su hijo, conmocionó ayer a la sociedad valenciana, a pesar de que su estado de salud era delicado. Será enterrado hoy a las cinco de la tarde en el cementerio de Valencia tras permanecer abierta una capilla ardiente todo el día en el paraninfo de la Universidad. Autor de las populares Rondalles valencianes y de las novelas L"ambició d"Aleix, Temps de batuda o Sense la terra promesa, entre otras obras, el escritor nacido en la pequeña localidad alicantina de Castalla en 1911 contribuyó de manera decisiva al resurgir de la narrativa valenciana en los años de la dictadura franquista y a la recuperación de la lengua y cultura autóctonas. De hecho, la pasión por todas las cuestiones relacionadas con su tierra lo convirtió en un reputado lingüista. Su Flexió verbal ha sido y es un libro de consulta básico para los estudiantes de la lengua catalana.

Pero Valor fue ante todo un gran narrador y una persona afable y humilde cuya bondad y sentido del humor le granjearon una enorme estima. Así se pudo comprobar en el último acto público al que asistió, el pasado diciembre, cuando la Universidad Politécnica de Valencia le invistió doctor honoris causa (ya lo era por las universidades de Valencia, Castellón, Alicante y Baleares). El público, puesto en pie, no cesó de aplaudir en reconocimiento de su trayectoria.

Sin embargo, desde el Gobierno del PP de la Generalitat la figura de Valor, defensor de la unidad de la lengua catalana y de iniciativas nacionalistas y progresistas, ha sido ignorada. El grupo parlamentario del PP se negó hace unos meses a respaldar la petición de diversos ayuntamientos y otras entidades de presentar la candidatura de Valor al Premio Nobel, si bien en las últimas semanas las diputaciones de Alicante y Valencia, gobernadas por los populares, han apoyado la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_