_
_
_
_

Los centros andaluces ya tienen una biblioteca en la Red con literatura escolar

Que el sistema educativo de la comunidad esté inmerso en las nuevas tecnologías ya no es sólo cuestión de "buena voluntad" sino "una estrategia global para colocar a Andalucía en una posición de vanguardia". Así lo afirmó ayer el consejero de Educación, Manuel Pezzi, que presentó un nuevo servicio para alumnos y profesores del que beneficiarse gracias a la Red: la biblioteca virtual, con 80 títulos de la literatura clásica escolar.

A través de la página web de la Consejería de Educación se puede acceder a la Red Telemática Averroes (http://averroes.cec.junta-andalucia.es) y una vez allí, el menú ofrece un servicio bibliotecario para la comunidad escolar donde consultar, leer o manipular el texto si la enseñanza que se imparte así lo requiere, de 80 títulos de la más clásica literatura escolar: La Regenta, de Clarín, El Lazarillo de Tormes, El Infante Arnaldos, La gallina de los huevos de oro, Rinconete y Cortadillo, de Cervantes o las Rimas de Bécquer. La colección se irá ampliando con el tiempo. Estos primeros títulos se han seleccionado con la colaboración de los profesores que imparten literatura en los colegios.Una red completa

Todos y cada uno de los centros educativos de Andalucía, de todos los niveles de estudios, cuentan ya con acceso a Internet. "Una gigantesca intranet" une a todos ellos para que puedan estar conectados y disfrutar del inmenso cauce informativo que proporciona la última gran revolución tecnológica. Pero ¿hay que hacer colas en los colegios para navegar durante cinco minutos? No en todos. Los centros de secundaria, por tener la asignatura de Informática suelen contar con una o dos aulas específicas para esta materia y dotadas de unos 20 ordenadores. Pero en los de primaria no hay tantos monitores y los profesores se turnan para usar los ordenadores. Así lo explicó ayer el consejero quien anunció además que este año la Consejería tiene previsto gastar 1.000 millones de pesetas "para mantener la red tecnológica de los centros competitiva e ir aumentando el número de ordenadores". El año pasado se mandaron a estos centros 6.600 monitores. La inversión en tecnología ha dado un gran salto. En el curso 1998/99 se dedicaron 143 millones mientras que en 1999/00 se destinaron a este capítulo 2.218 millones.

Y si es cierto que no es suficiente tener conexión con la Red puesto que hacen falta ordenadores para que el servicio sea eficaz y completo no lo es menos que, aun teniendo monitores, de nada servirá si profesores y alumnos no saben hacer un buen uso de la tecnología.

La Consejería ha editado unas atractivas guías para que los docentes puedan iniciar a sus alumnos en las artes de navegación virtual. Atrévete con Internet se titulan dos libretos para primaria y secundaria en los que se explica de forma clara y pedagógica como enfrentarse al ordenador y a la Red. De estos ejemplares se repartirán 87.000 en primaria para que cada centro pueda tener algunos y 70.000 en secundaria. Dos volúmenes más: el primero incide de nuevo en la práctica informática; y el segundo, titulado La biblioteca escolar, un recurso imprescindible, ahonda en la aventura de leer y muestra los caminos a seguir para crear ambientes de lectura. El lote se completa con dos discos compactos de apoyo para los textos editados.

La Consejería de Educación es "pionera" en lo que llaman ventanilla electrónica. Se trata de que los profesores vayan incorporando las calificaciones en el sistema informático. Ya hay algunos que presentan la memoria del curso de esta forma. Pero este proceso de adaptación a las nuevas tecnologías necesita tiempo y una pizca de buena voluntad para ponerse frente a la pantalla y enfrentarse sin miedo a las nuevas tecnologías. No será difícil entre el alumnado, más acostumbrado a ello, pero no todos los profesores están preparados para esta tarea tecnológica, sin embargo, ya hay datos reveladores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería ofreció a los docentes la conexión gratuita a Internet para que pudieran tenerlo en sus casas. De los alrededor de 80.000 profesores de la comunidad, 13.000, se apuntaron a esta vía que ofreció la Administración. Otros lo incorporan por su cuenta.

La página web de la Consejería ha recibido cerca de tres millones de visitas y 300.000 personas han consultado la Red Telemática Averroes, de contenidos educativos, que se incluye en esa dirección.

Para aprender a usar las nuevas tecnologías nada como hacer de ellas un objeto cotidiano. El consejero de Educación recordó ayer un convenio firmado con las entidades financieras y las marcas comerciales. En virtud de ese acuerdo, alumnos y profesores podrán adquirir un ordenador a precio más barato y en condiciones financieras ventajosas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_