La Junta se plantea recurrir la ley de Cooperativas del Gobierno central
El director general de Cooperativas de la Junta, Fernando Toscano, explicó ayer en Jaén que están estudiando presentar un recurso contra la ley de Cooperativas del Gobierno central, que entró en vigor en agosto del año pasado, por invadir competencias autonómicas. El motivo del recurso es la modificación incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2000 para que las cooperativas de crédito sean consideradas sociedades de ámbito nacional.Las cajas rurales vieron con recelo la ley de Cooperativas andaluza que funciona desde el pasado mes de mayo. Ahora, según los representantes de la Consejería de Trabajo, que dirige Guillermo Gutiérrez, el Gobierno central introduce esta medida como un intento de que estas entidades escapen al control de las comunidades autónomas. "Todas las cooperativas que desarrollen su actividad en Andalucía son andaluzas. Si la ley invade competencias, habrá recurso ante al Tribunal Constitucional", dijo Toscano. Añadió que hay que esperar también a ver como reaccionan las propias cajas rurales, que tendrán que adaptarse a la Ley andaluza en el plazo que ésta marcó.
Prioridades
Toscano defendió la política de la Junta señalando que se preocupa por el empleo, como demuestran sus actuaciones para las empresas de economía social, mientas que el Gobierno central sólo defienden a aquellas entidades "que generan dividendos a los accionistas" y en las que los puestos de trabajo tienen un carácter secundario.
En su opinión, en este marco hay que inscribir medidas como el intento de que las cajas rurales escapen de las leyes autonómicas y recordó que nada dice del resto de las sociedades cooperativas españolas que generan empleo y riqueza.
La ley nacional, añadió Toscano, va a cumplir dos récord. Por un lado será la de menor aplicación de todo el territorio porque impone condiciones excesivamente restrictivas y, por otro, será la que se haya modificado en menos tiempo. Sobre el primer récord indicó que no hay prácticamente ninguna cooperativa que cumpla el articulado en el que se especifica que afecta a las cooperativas que tengan su actividad principal en dos o más comunidades autónomas. Respecto al segundo aspecto, recordó que la Ley se aprobó el 17 de julio, entró en vigor en agosto y ya se ha modificado en los Presupuestos Generales del Estado de 2000.
Toscano lamentó que el Gobierno haya decidido mantener para este año la misma cantidad de dinero que destinó el pasado a la economía social: 1.666 millones de pesetas para todo el país es el presupuesto aprobado, lo que implica que a Andalucía vuelvan a llegar tan sólo 320 millones de pesetas. La cantidad es insuficiente, según la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.