Los candidatos a la presidencia afirman que se puede juzgar a Pinochet en Chile
El anuncio de la liberación de Augusto Pinochet ha sacudido la campaña electoral de Chile en su recta final. Los dos candidatos que se disputan la presidencia el domingo -Ricardo Lagos, centro-izquierda, y Joaquín Lavín, derecha- coincidieron ayer en que Pinochet "puede ser juzgado en Chile" a pesar de su estado de salud. En Madrid, el juez Baltasar Garzón prepara el alegato a la decisión de Londres para solicitar una copia del informe médico secreto.
Los efectos de lo ocurrido sobre el resultado electoral en Chile aún son una incógnita, pero lo cierto es que, mientras Lagos logra recuperar la iniciativa perdida, Lavín se encuentra, en contra de su voluntad, con que Pinochet ya está en la campaña. "Es un chileno como otro cualquiera, y si hay procesos pendientes o la justicia requiere su presencia por cualquier razón, debe enfrentarla como cualquier chileno", declaró Lavín, quien era el principal beneficiado de la ausencia de Pinochet en Chile. Lagos fue más contundente: "Si ha cometido delitos debe ser enjuiciado". Palabras apuntaladas por su compañero en la Concertación Nacional y actual presidente chileno, Eduardo Frei, que señaló: "El Gobierno ha hecho su trabajo. Ahora los jueces tienen la independencia y las facultades para realizar su tarea". La decisión del ministro británico del Interior, Jack Straw, de liberar a Pinochet debido a su precario estado de salud fue criticada ayer por la oposición británica, miembros de su propio partido, familiares de las víctimas de la dictadura y organismos de derechos humanos. Se le acusa de utilizar una argucia legal para devolver a Pinochet a Chile, impidiendo a las partes conocer el informe médico en el que se basa. Precisamente, el juez Baltasar Garzón va a pedir a Straw que le muestre el contenido del examen médico practicado a Pinochet el 5 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ricardo Lagos
- Caso Pinochet
- Augusto Pinochet
- Dictadura Pinochet
- Eduardo Frei Ruíz-Tagle
- Declaraciones prensa
- Joaquín Lavín
- Conflictos diplomáticos
- Extradiciones
- Personas desaparecidas
- Chile
- Cooperación policial
- Derechos humanos
- Relaciones internacionales
- Dictadura militar
- Casos sin resolver
- Reino Unido
- Casos judiciales
- Elecciones
- Dictadura
- Europa occidental
- Política exterior
- Sudamérica
- Gente
- Historia contemporánea