_
_
_
_
_

San Sebastián acaba con las horas extras en los autobuses urbanos

Mikel Ormazabal

La Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS) decidió este martes poner fin a las horas extras que vienen realizando sus trabajadores, que durante 1999 añadieron 15.000 horas a las recogidas en su convenio. El acuerdo para suprimirlas y ampliar la plantilla de conductores se adoptó con la unanimidad de todos los grupos políticos, de la gerencia de la empresa y de las centrales sindicales, según informó ayer el concejal socialista Ernesto Gasco, vicepresidente de la compañía.La compañía deberá preparar antes del 30 de marzo un calendario para la aplicación de esta medida y su repercusión económica. La eliminación de las horas extras, reivindicada insistentemente por los sindicatos a la gerencia y al Ayuntamiento, no comprende las que se realicen con "carácter excepcional y en casos de extrema necesidad", que se compensarán no con dinero, sino con tiempo libre.

La supresión de las horas extras exigirá una reestructuración de la plantilla laboral, que se reforzará con la contratación de nueve personas. Ernesto Gasco, cocnejal de Tráfico y Movilidad, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y se felicitó por haber impedido que prosperara la propuesta inicial presentada por el grupo municipal de Euskal Herritarrok, consistente en aplicar esta medida desde el 1 de enero de este año. Gasco precisó que este acuerdo es "más progresista" que el alcanzado hace un año por Confebask y los sindicatos.

Nuevas cocheras

Josetxo Ibazeta, de EH, aseguró que la situación de la Compañía del Tranvía era "insostenible", debido al elevado coste que supone el pago de 15.000 horas extras durante un año. De éstas, la gerencia calcula que el 95% serán suprimidas y el resto se estipularán como excepcionales.

El Ayuntamiento de San Sebastián aportará este año 702 millones de pesetas (4,2 millones de euros) a la empresa de autobuses urbanos, que supone un incremento del 7,1% respecto a 1999 y equilibra el déficit de la compañía. Los autobuses de la ciudad recorren al año más cuatro millones de kilómetros y recaudan unos 1.500 millones de pesetas (nueve millones de euros), según la memoria de 1998.

El consejo de administración también acordó dar luz verde a la construcción de las nuevas cocheras de la CTSS por 1.200 millones de pesetas, lo que permitirá la utilización de las actuales dependencias de Ategorrieta para construir 125 pisos y abordar una reordenación urbana en esta zona para albergar otros 135 pisos protegidos en régimen de alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con los aprovechamientos urbanísticos obtenidos, el Ayuntamiento dotará a la CTSS de un equipo informático que permitirá ofrecer al usuario información en las paradas sobre el tiempo que tardará en llegar el siguiente autobús o las conexiones con otras líneas desde ese punto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_