_
_
_
_
_

San Sebastián aplicará un plan de choque para impedir la especulación con las viviendas públicas

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de San Sebastián vigilará muy de cerca todas las operaciones de transmisión de viviendas de protección oficial para erradicar la especulación existente con la venta de estos pisos en el mercado libre. Propondrá al Parlamento vasco una modificación legal para ampliar el plazo para venderlas a precio libre, como ha decretado recientemente el Gobierno de Navarra. Asmismo, el consistorio ha decidido hincarle el diente al problema de la carestía de los pisos mediante la compra de suelo y la construcción de 2.500 pisos de promoción pública este año.

El negocio especulativo organizado con la venta a precios libre de las viviendas de protección oficial (VPO) será perseguido por el Ayuntamiento de San Sebastián por medio de un "control público férreo" sobre las transmisiones, anunció ayer el concejal de Planeamiento Urbanístico, el socialista Jorge Letamendía. La vigilancia se estrechará sobre quienes pretendan vender una vivienda subvencionada de acuerdo con los precios que rigen el mercado libre. Tampoco se permitirá traspasarla a un comprador que no reúna los requisitos para ocupar un piso subvencionado.Estas dos medidas forman parte de un plan de choque contra la obtención de fuertes plusvalías con los pisos de promoción pública. En San Sebastián se han construido en los últimos 10 años 2.700 viviendas de VPO, el 30% del total edificado, según datos oficiales. No existe constancia, sin embargo, del número de éstas que se han sacado al mercado libre.

El equipo de gobierno reforzará este plan con la petición al Parlamento vasco de aborde "todas las modificaciones legales posibles para garantizar la función social de este tipo de viviendas". Letamendía puso como ejemplo la decisión del Gobierno navarro de ampliar de cinco a 12 años el plazo para descalificar los pisos protegidos devolviendo las ayudas públicas recibidas.

El Patronato municipal de la Vivienda conoció ayer sendos informes presentados por el equipo de gobierno (PSE-PP) y de EH con propuestas concretas para atajar el problema del precio de la vivienda en San Sebastián, que se encareció un 23% durante el año pasado. El alcalde Odón Elorza supeditó el éxito de las soluciones planteadas a la colaboración con el Departamento de Vivienda. "San Sebastián tiene un problema grave por falta de suelo que exige adoptar medidas coordinadas con el Gobierno. Debemos solventar la falta de sintonía existente con este departamento, motivada por que desde 1994 no ha construido ninguna vivienda social en la ciudad".

1.625 pisos sociales este año

Letamendía fijó como objetivo la construcción de 5.000 o 6.000 viviendas de VPO durante este cuatrienio mediante la aplicación del Plan General y las modificaciones que se introduzcan en esta normativa de ordenación urbana. Este año se tramitarán 2.500 pisos nuevos, de ellos el 65% de VPO. El Ayuntamiento, que ha consignado 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros) para comprar suelo y se compromete a reservar otros 2.100 millones hasta el 2003 con el mismo fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El departamento de Urbanismo también asume el compromiso de poterciar el programa Alokabide, que pretende sacar al mercado las viviendas vacías, unas 10.000 en total -el 13% del censo de viviendas-, la mayoría de las cuales son de segunda residencia y el resto no se usan. Letamendía propuso aplicar fórmulas para que los propietarios de estos pisos vacíos los destinen a alquileres sociales subvencionados. También celebró la decisión del Gobierno de construir 6.000 viviendas sociales en régimen de alquiler durante esta legislatura, aunque pidió al consejero Patxi Ormazabal (EA) un esfuerzo suplementario para ampliar este cupo.

En este contexto, el Ayuntamiento aprobó ayer las listas provisionales de las 4.919 personas admitidas (se presentaron 6.038 solicitudes) en el sorteo de los 252 pisos de protección oficial de Atotxa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_