_
_
_
_

Serra afirma que el Ejército no intervendría para frenar una secesión

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, afirmó ayer que el Ejército no intervendría en el caso de que una mayoría de los ciudadanos de Cataluña o del País Vasco optaran por la independencia de sus territorios y la secesión del conjunto de España. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el ministro explicó sus polémicas declaraciones sobre los nacionalismos en las que, tras ser preguntado por el papel de las Fuerzas Armadas en el caso de que Euskadi quisiera separarse de España, afirmó que "si hubiera un movimiento de querer arrebatar a España una parte de su territorio, para eso está la Constitución, que dice que actúen las Fuerzas Armadas". Serra aclaró que se refería a la hipótesis de que "alguien quisiera arrebatar" parte del territorio español, "es decir, tomar por la fuerza, como explica el diccionario".A su juicio, la polémica que han provocado sus declaraciones es "falsa porque hay alguien a quien le interesa aparentar que lucha contra la fuerza, cuando en realidad es que hay pequeños movimientos que luchan contra la razón y el derecho, y están utilizando las armas y la intimidación".

Preguntado sobre si el Ejército intervendría en el caso de que una mayoría de Cataluña o de Euskadi optara por la secesión, Serra contestó: "Seguro que no. Lo tenemos que resolver en función de mayorías, del Estado de Derecho y de Constituciones, y no de otra forma; el resto es esgrimir una amenaza que no existe".

Sobre la afirmación de que el nacionalismo es "el odio al territorio vecino", Serra dijo que "hay nacionalismos que son integradores, positivos, que miran al futuro, pero hay otros que son como los de Kosovo, que ya hemos visto lo que hacen con el vecino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_