El pintor Álvaro Delgado presenta una nueva serie sobre el amor y la muerte
El pintor Álvaro Delgado, de 77 años, presentó ayer, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2), la serie Eros y Thanatos, formada por 47 cuadros, un trabajo "enormemente emocional", según Marta de Andrés, comisaria de la muestra. En la sala Goya se han distribuido las obras por los temas, 25 sobre Eros y 22 sobre Thanatos.En la presentación, el artista se refirió a los aspectos de la serie, el comienzo de la vida y el final de la misma, y las imágenes artísticas que había tenido presentes, como las Venus primitivas y las mitológicas clásicas, con sus formas del cuerpo femenino, y el grabado El caballero, la muerte y el diablo, de Durero. El pintor trabaja ahora en una serie sobre el poema de Unamuno al Cristo de Velázquez.
Marta de Andrés opina que Álvaro Delgado refleja en su obra "su propia experiencia personal", que construye en series, como La crónica del navío, La crónica de La Olmeda y la más reciente Crónica de Astur, que acaba de presentar en Asturias, donde investiga distintos soportes y técnicas, "diferentes ritmos". "Es una pintura con tema, que no suele ser frecuente en el arte actual, dominado por impulsos", señala la comisaria. "Es un expresionismo enormemente personal. Deconstruye mucho; parte de una figuración y un neocubismo característico de los años cuarenta y llega de forma más profunda al expresionismo, por influencia de los autores alemanes. El artista tiene siempre un debate personal y un reto para no hacer caso del éxito anterior y buscar siempre nuevos caminos de expresión".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.