_
_
_
_

El rehabilitación del Victoria Eugenia tendrá que conservar la escalinata y el vestíbulo de la entrada

Mikel Ormazabal

La rehabilitación integral del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián deberá preservar la escalinata principal y el vestíbulo de la entrada. Ahora bien, será reformada parcialmente para adaptarla a las exigencias de la normativa de accesos y tendrá en cuenta tanto su diseño original como las sucesivas alteraciones que ha experimentado. Este acuerdo zanja la polémica suscitada tras la decisión de los arquitectos de sustituir la escalera actual por un foyer, que fue desaprobada por la Diputación. Fomento de Madrid calcula que las obras podrán comenzar durante el verano.

La reunión celebrada ayer entre representantes del Ministerio de Fomento, la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y los responsables técnicos del proyecto trajo la luz para la rehabilitación del teatro Victoria Eugenia. El elemento de la discordia, la escalera principal, permanecerá ajeno a la reforma, aunque experimentará algunos cambios para adaptarla a la normativa de accesibilidad a recintos públicos. Este acuerdo supone modificar el proyecto de ejecución, aunque el inicio de las obras no sufrirá apenas retraso, según confirmaron los asistentes a la reunión.El subdirector de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Gerardo Mingo, calificó la reunión de "positiva y cordial", términos en los que coincidió con el diputado foral de Cultura, el peneuvista Luis María Bandrés, quien subrayó que "hemos logrado solucionar el problema a tiempo de cometer un error irreparable", en alusión a la propuesta de los arquitectos de derribar la escalinata.

La dirección del proyecto ha aceptado el acuerdo alcanzado ayer, que incluye la elaboración de un "análisis histórico de la escalera principal y de las alteraciones constructivas que ha sufrido hasta hoy", afirmó Mingo. "Los tres peldaños de la antesala no figuraban en el origen y las escaleras laterales tampoco se corresponden con las iniciales", añadió. El estudio con la evolución histórica de la escalera será entregado dentro de dos o tres meses.

La Diputación denegó el permiso para iniciar las obras al considerar que la escalinata es un "elemento esencial" del teatro, recogido en el catálogo de bienes de interés cultural. La institución foral no ha presentado ninguna objeción al resto del proyecto de rehabilitación, por lo que "daremos el visto bueno al proyecto de ejecución cuando se modifique lo referido a la escalera", subrayó Bandrés, quien apostilló que la reforma está "felizmente encauzada, gracias a que hemos sido flexibles con algunos aspectos del resto del proyecto".

Las correcciones sólo afectarán a la configuración de la entrada, que el proyecto contemplaba como un amplio vestíbulo o espacio de encuentro con accesos a todas las plantas del teatro. Gerardo Mingo señaló que los cambios representan "una pequeña parte del proyecto y su repercusión económica en el presupuesto no es significativa", por lo que "no tiene sentido parar la obra por esta razón".

Mingo también confirmó que el Gobierno central, copartícipe en la financiación de la remodelación con el Ayuntamiendo de San Sebastián, "mantiene su aportación económica", que será superior a 600 millones de pesetas. Por su parte, Odón Elorza afirmó que no recurrirán la imposición de la Diputación, aunque le exigirán que desembolse "la mitad de lo que le corresponde al Ayuntamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_