_
_
_
_
_

Clos pacta con Fomento que la estación de la Sagrera funcione en el año 2004

El Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Fomento han alcanzado un acuerdo para que la estación de la Sagrera para el AVE esté construida y en funcionamiento en el año 2004. Así lo anunció ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en una conferencia en la que hizo balance de lo que representó el año 1999 para la ciudad. Clos anunció también un plan director para la zona de la Diagonal y les Corts, y que los arquitectos Richard Rogers y Dominique Perraul formarán parte del consejo de urbanismo.

Más información
Rogers y Perrault formarán parte del consejo de urbanismo de Barcelona

La última reunión entre el secretario de Infraestructuras, Albert Vilalta, y Xavier Casas, en nombre del Ayuntamiento barcelonés, estuvo dedicada casi monográficamente al AVE y dio un resultado positivo: el Ministerio de Fomento aceptó que la estación de la Sagrera esté construida y en funcionamiento en el año 2004. El Ayuntamiento, por su parte, transige con Sants como punto de entrada de la alta velocidad por el Sur, pero consigue que Vilalta renuncie a una estación en el paseo de Gràcia. "Sagrera no será la estación central, pero Barcelona sólo tendrá dos estaciones y ambas en el 2004", resumió Clos. Habrá, además, otra en el aeropuerto y un apeadero en Sant Cugat.

Clos enmarcó el acuerdo en la necesidad de Barcelona de disponer de infraestructuras adecuadas para encarar el futuro, entre las que, además del tren de alta velocidad, se cuentan la ampliación del aeropuerto,-"que se ha logrado a trancas y barrancas", dijo- y del metro, así como la instalación del cable y la implicación de las universidades en el desarrollo urbano.

Barcelona mantiene fuertes ritmos de crecimiento en cuanto a la actividad económica y el empleo desde 1994, explicó, y añadió que los sectores punteros -el de la construcción al margen- son los relacionados con las nuevas tecnologías: telecomunicaciones, cultural, publicaciones.

Clos destacó la aportación que ha representado la inauguración del Auditori y la recuperación del Liceo: "Se ha duplicado la oferta musical y ha sido absorbida por la demanda contra lo que vaticinaban los más agoreros".PASA A LA PÁGINA 5

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_