_
_
_
_

Otro auditorio en marcha

Las obras de construcción del Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona, el proyecto arquitéctónico más importante que se acomete actualmente en Navarra, comenzaron ayer lunes. De momento y durante algunas semanas se realizarán los trabajos previos de excavación arqueológica del solar en el que levantará esta infraestructura cultural, en pleno centro de la ciudad.El Ayuntamiento de Pamplona, dueño del terreno, firmó a finales de diciembre con el Gobierno de Navarra, impulsor y financiador de la obra, el convenio de cesión gratuita del suelo para permitir el inicio de los trabajos. La alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, y el presidente de Navarra, Miguel Sanz, coinciden en destacar la necesidad de que Pamplona modernice su equipamiento cultural y social con un proyecto como éste, cuyo costo económico está calculado en unos 11.000 millones de pesetas (66 millones de euros).

Ambas instituciones reconocen la "deficiencia manifiesta" de dotaciones que padece en estos momentos Pamplona y consideran que la puesta en marcha de este complejo cultural y social permitirá subsanar esa importante carencia, mejorar la urbanización de una zona céntrica de la ciudad en la que también se está levantando el nuevo Parlamento de Navarra y competir con las capitales del País vasco en la atracción de congresos, actividad que puede generar unos beneficios económicos por valor anual de unos 5.000 millones de pesetas, según los cálculos realizados hasta ahora.

Además de la construcción del gran inmueble en forma de "L" que englobará las instalaciones culturales, está prevista la construcción del mayor aparcamiento subterráneo de vehículos de la ciudad, con capacidad para más de 900 plazas. El 25% de los beneficios de explotación del mismo irán a parar a las arcas del municipio capitalino y el resto se lo quedará el Ejecutivo foral. Precisamente, el solar donde se ha empezado a costruir el compleojo estaba habilitado hasta ahora como aparcamiento público de superficie.

Granito y piedra

El proyecto de Palacio de Congresos y Auditorio fue ganado en el concurso de ideas convocado al efecto en 1998 por el equipo de arquitectos que encabeza el estellés Patxi Mangado y del que también forman parte Alfonso Alzugaray y Juan Miguel Ochotorena. El plazo máximo de ejecución de las obras será de cinco años.

El gran edificio será edificado en granito y piedra sobre una superficie construida de 7.500 metros cuadrados. En su interior albergará una gran sala con capacidad para 1.500 espectadores, una segunda con capacidad para 500 asientos y cuatro dependencias anexas para congresos menores. Además de los espacios dedicados a servicios generales y oficinas, se ha previsto también espacio para una cafetería y un restaurante. El proyecto contempla igualmente un gran espacio destinado a sala de exposiciones, que recorrerá todo el perímetro interior del edificio, abriéndose a una gran plaza peatonal de nueva creación a través de piezas de madera y cristal.

Según el contenido del convenio, aprobado por el Gobierno foral el pasado 20 de diciembre, el Ejecutivo podrá explotar tanto el edificio como el aparcamiento subterráneo directamente o a través de otras entidades públicas. El Ayuntamiento, que era el propietario de los 19.000 metros cuadrados de terreno utilizados como aparcamiento en superficie, recibirá ventajas en la utilización de la infraestructura y el 25% del beneficio de explotación del aparcamiento.

La alcaldesa de Pamplona ha señalado que, según fuentes del sector, la existencia del Auditorio-Palacio de Congresos permitirá "duplicar y casi triplicar" el número de congresos anuales que ahora se desarrollan en Navarra, fundamentalmente centrados en materias socio-sanitarias, medioambientales y educativas.

"Necesitamos modernizarnos, ya que ciudades de nuestro entorno como Bilbao o San Sebastián han conseguido grandes infraestructuras muy atractivas con las que Pamplona puede y debe competir en un futuro próximo", ha resaltado la alcaldesa Yolanda Barcina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_