Cita con Burton y Jarmusch
En diferentes áreas del pensamiento audiovisual contemporáneo, los cineastas norteamericanos Jim Jarmusch y Tim Burton llevan unos cuantos años brillando con luz propia. Coincidiendo con el estreno de sus últimas propuestas (Ghost dog y Sleepy Hollow, respectivamente), la Filmoteca de Cataluña les dedica sendos ciclos que repasan sus filmografías al completo (Burton, del 10 al 23 de enero; Jarmusch, del 10 al 20 del mismo mes).Tim Burton es uno de esos personajes extravagantes que cumple todos los puntos del decálogo del perfecto freak: niño solitario y rarito, adolescente marginado, patito feo que un buen día consigue el éxito en Hollywood y el amor de una chica tan guapa como la actriz Lisa Marie. Entre sus largometrajes cabe destacar Pee Wee"s big adventure, Eduardo Manostijeras, Ed Wood y sus dos brillantes aproximaciones a Batman.
Jim Jarmusch fue, hace algunos años, el ídolo del cinéfilo barcelonés alternativo, que se lo pasó muy bien con sus películas Stranger than paradise y Down by law. Aunque los más correosos seguidores del cine independiente norteamericano se mantuvieron fieles, lo cierto es que Jarmusch puso en peligro su corona con filmes fallidos como Mystery train y Night on earth; luego recuperó levemente el pulso con la extraña Dead man y un estupendo documental sobre el músico Neil Young.- R. de E.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.