_
_
_
_

La comunidad más españolista entre las de su ámbito lingüístico

Miquel Alberola

El grado de identificación con los diferentes ámbitos territoriales local, provincial, autonómico, español, europeo e hispánico, los valencianos sacan una diferencia al conjunto del Estado. En una escala de 0 a 10, el valenciano se identifica 8,71 como español en primera instancia, siendo la media del Estado 8,23 y ocupando el cuarto lugar de ámbitos, por detrás de local, provincial y autonómico. Son datos del Centro de Investigaciones Sociológicas recogidos en 1996 para una encuesta sobre la identidad regional y el nacionalismo en España. El valenciano, según la glosa de estos datos en un trabajo inédito del investigador del departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia, Raimon Bono i Iranzo, se siente más español que local (8,45), provincial (8,63) y autonómico (8,47).En este sentido, la gran mayoría de valencianos piensan que la Comunidad Valenciana es una región (86%), mientras que sólo un 8% está convencido de que es una nación. Comparado con la media española, el sentimiento regional de la Comunidad Valenciana está más cerca de Castilla-León (86%) y Andalucía (85%) que de Cataluña (59%) o Baleares (78%). Pero en cuanto al grado de sentimiento nacionalista español, en la Comunidad Valenciana es superior (34%) que en el conjunto del Estado (27%), muy alejada de Cataluña (24%) y Baleares (23%).

Más información
El voto disperso de nacionalistas de centro izquierda supera con holgura la barrera parlamentaria del 5%

El sentimiento autonómico (11%) es también inferior al conjunto del Estado (21%) y al catalán (37%) y balear (24%). Para la mayoría de valencianos (83%) España es una nación, un sentimiento superior a la media española (72%) y al de Cataluña (58%) y Baleares (51%). Por el contrario, sólo para un 9% de los valencianos España es un Estado plurinacional y para un 7% es simplemente un Estado.

Preferencia jacobina

Por lo que respecta al modelo de Estado, más de la mitad de los valencianos (55%) prefieren la organización del actual modelo autonómico. Este porcentaje supera en diez puntos a la media del conjunto de España y saca distancia a Baleares (37%) y a Cataluña (36%). Los valencianos que prefieren un Estado centralista constituyen el 20%, cifra también superior a la media española (16%) y, por supuesto, a la de Cataluña (10%) y a la de las Baleares (8%). El Estado federal concita a un 16% de los valencianos, dato inferior al conjunto del Estado (11%) y a los de Baleares (31%) y Cataluña (29%). Por último, sólo el 5% de los valencianos se muestra partidario de un Estado confederal, porcentaje que se sitúa por debajo de la media española (8%) de de Baleares (8%) y de Cataluña (21%). A tenor de estos datos Bono i Iranzo concluye que no solamente los valencianos poseen un mayor sentimiento español, sino que éste se traduce en "una mayor preferencia por un modelo jacobino de Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_