_
_
_
_

El "efecto 2000" alcanzó a Visa y Mastercard en Estados Unidos

Visa y Mastercard de Estados Unidos lanzaron una advertencia el viernes a los consumidores sobre potenciales duplicaciones de los cargos en las facturas, debido a un problema informático del efecto 2000 que muchos pequeños comerciantes no han corregido. El fallo que detectaron el miércoles por primera vez afecta, por el momento, a los comerciantes norteamericanos o de otros países que usen el software CyberCash, que procesa las transacciones electrónicas de cargos de tarjetas de crédito. En EE UU hay 100.000 que lo utilizan, pero se desconoce cuantos han corregido la falla informática. En las facturas erróneas, los cargos se pueden duplicar indefinidamente. Por ejemplo, si el precio de una chaqueta comprada el día 5 de enero es 20.000 pesetas, en la factura puede aparecer la misma cantidad cargada el día 6, 7, 8, 9 y 10, o quizá durante un mes entero. El alcance no se sabrá con certeza hasta que se emitan las próximas facturas. Los portavoces de Visa y Mastercard señalaron que, aunque sus empresas no tienen ninguna responsabilidad directa, porque el software depende de cada negocio, ya han puesto un sistema de detección para evitar mayores consecuencias.

La fórmula del software de CyberCash para registrar los cargos mensuales es mediante la identificación del último dígito del año seguido del mes -0 y 01, en cada caso. Pero, al no haber cambiado los chips, el programa no sabe interpretar la cifra 001 y en vez de identificarla con la fecha la identifica con otro archivo electrónico encargado de las facturas pendientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_