_
_
_
_

Udalbiltza estudia registrarse como fundación para recibir fondos públicos. Udalbiltza tiene ya asegurados más de cien millones de pesetas para financiar sus actividades

El País

Udalbiltza, la asamblea de municipios de Euskal Herria promovida por los partidos nacionalistas, está estudiando qué personalidad jurídica adopta para, entre otras cuestiones, poder recibir legalmente las cuantiosas subvenciones que diversas instituciones vascas han consignado a su favor en sus prespuestos para este año. La figura de la fundación es la fórmula que se considera más adecuada para solventar la dificultad que supone el hecho de que los municipios que se quieran agrupar formen parte de dos comunidades autónomas (el País Vasco y Navarra) y dos Estados (España y Francia) diferentes, según han señalado fuentes de la comisión ejecutiva de Udalbiltza.Sin embargo, tampoco se descarta recurrir a la figura de la asociación de interés público. Los representantes elegidos de la asamblea, de momento, no han iniciado ningún trámite ante los registros de asociaciones y fundaciones del Departamento de Justicia del Gobierno vasco. Al invitar a todos los ayuntamientos a que se integren a esta plataforma política, sus promotores propusieron que aportasen para su financiación la misma cuota que entregan anualmente a Eudel (la Asociación Vasca de Municipios) y a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). El presupuesto de Eudel ascendió el pasado año a 349 millones de pesetas.

Disponer de personalidad jurídica es un requisito ineludible para que las instituciones públicas puedan conceder subvenciones a Udalbiltza de forma legal, según han resaltado las fuentes jurídicas consultadas. Hasta la fech, la asamblea de municipios de Euskal Herria, constituida formalmente el pasado 18 de septiembre en Bilbao, podría disponer de más de cien millones de pesetas para financiar sus actividades. Por exigencia de Euskal Herritarrok, el Presupuesto del Gobierno vasco consigna una partida de 25 millones de pesetas para Udalbiltza. A esta cantidad se sumarán los 63 millones introducidos en el proyecto de presupuesto de Vizcaya a instancias de EH, como condición para apoyarlo en las Juntas Generales. En acuerdo presupuestario en Guipúzcoa entre EH y el PNV incluía otros 60 millones, pero fracasó en el último momento por la cuestión de las pensiones no contributivas.

Bilbao, la única capital que se ha adherido a Udalbiltza, todavía no ha aprobado su presupuesto. Sin embargo, sí lo han hecho varias decenas de ayuntamientos de Euskadi y Navarra ya incorporados a esta asamblea política, que han incluido en sus cuentas la misma aportación económica que hacían a sus asociaciones técnicas de municipios, Eudel y la FNMC. Getxo, que es el de mayor población de los adheridos, ha reservado 4 millones de pesetas. Dada las mayorías existentes en los municipios de Euskadi y Navarra, y en función de lo que suceda con la Diputación de Guipúzcoa, se estima que Udalbiltza podría disponer este año de más de doscientos millones de pesetas.

Para recibirlos, sin embargo, deberá dotarse previamente de personalidad jurídica, ya sea adoptando la fórmula de asociación o de fundación. Esta última figura se considera en medios de su comisión ejecutiva -la forman 7 ediles del PNV, 4 de EH, 3 de EA y 1 de la formación nacionalista vascofrancesa Abertzaleen Batasuna- como la más adecuada para salvar los escollos legales que puede plantear el hecho de que en Udalbiltza estén municipios de dos comunidades autónomas y de dos estados diferentes. El carácter esencialmente político de una asamblea que nació para plasmar la reivindicación de la "nación vasca" supone otro obstáculo, ya que las subvenciones públicas, por ley, tienen que tener una finalidad precisa. Además, tanto su concesión como su uso están sometidos a una estricta fiscalización, de la que se pueden derivar responsabilidades penales. La vicelehendakari Idoia Zabarruzabeitia ha sugerido que la vía que utilizará el Gobierno para entregar los 25 millones consignados será la un convenio.

Fuentes de Udalbiltza, cuya comisión permanente se reunió el pasado martes, aseguraron ayer que han tenido en cuenta este factor. Lo esperan soslayar con la actividad de las cinco subcomisiones creadas para realizar un diagnóstico global de "la realidad de Euskal Herria" en cuestiones como la ordenación del territorio, el desarrollo económico y social, el euskera, y la cultura y la enseñanza. Aseguraron en este sentido que la intención de Udalbiltza es la de contar con la menor estructura de sedes y personal posible, y que la mayoría de las subvenciones que se reciban se dedicarán a financiar "la elaboración y difusión" de estos trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_