_
_
_
_

El Teatro Arriaga presenta una versión realista de la zarzuela "Los gavilanes"

El director de escena Francisco Matilla asegura que su trabajo con el libreto de la zarzuela Los gavilanes, una producción del Teatro Campoamor de Oviedo estrenada en 1998, ha sido fundamentalmente una tarea de limpieza de todo lo que se había ido sumando al texto a lo largo de 75 años de representaciones. Su versión, que se representa mañana y el sábado en el Teatro Arriaga de Bilbao, da un tratamiento realista a la historia de un indiano rico que regresa a su humilde aldea de la Provenza.

Matilla cree que por haber sido una zarzuela muy representada, Los gavilanes ha sido también "mal tratada". Su producción, encargada para su estreno en el Festival de lírica española de Oviedo de 1999, se ha empeñado en despojarla de todos los vicios, como el tratamiento grotesco de algunos personajes malentendidos, en su opinión, y los sucesivos añadidos que desvirtuaban el texto. La vuelta al libreto original de José Ramos Martín ha sido acompañado por una escenografía y un vestuario realistas, que han huido deliberadamente de elementos que permitan ubicar la trama en un lugar determinado. "Es Francia, pero podría ser cualquier aldea de la época en Inglaterra o España", asegura el director de escena. En este contexto, este montaje de Los gavilanes pretende mantenerse fiel a una obra "extrañamente dramática", en palabras de Matilla, entre los temas mayoritarios en el género de la zarzuela.

Luis Remartínez dirigirá en Bilbao a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, a un numeroso elenco de cantantes y al coro de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigido por su titular, Gorka Sierra. La belleza melódica y su capacidad para resolver el discurso dramático de la historia son, para Remartínez, las virtudes de la partitura que escribió Jacinto Guerrero en los años veinte. Estrenada en pleno apogeo de la zarzuela con tintes de revista y del music-hall, el autor se distanció de la competencia apostando por historias ubicadas fuera de España, con lo que se alejaba de los temas folclóricos y populares vinculados tradicionalmente al género.

El barítono Federico Gallar y la soprano Milagros Martínez encabezan el elenco de cantantes que participan en la representación, en el que hay rostros bien conocidos de los aficionados al género de la zarzuela, como el actor Luis Varela. Gallar, a quien corresponde cantar el papel del indiano Juan que regresa con añoranza a su aldea natal, agradece que el director sea también cantante. "Matilla facilita el desarrollo de la escena en función del canto", explica el barítono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_