La frontera final
La historia ancestral y el proceso de colonización de las tierras del norte occidental de América es el relato que pretende explicar la exposición Espíritus del agua. Arte de Alaska y la Columbia Británica, que aún se puede visitar en el Centro Cultural de la Fundación La Caixa en Barcelona, en donde permanecerá abierta hasta el 9 de enero. La exhibición la componen cerca de 200 objetos artísticos, entre máscaras, tallas de madera y marfil y piezas de culto de los pueblos esquimales de Alaska y de las tribus indias de la costa noroeste de Estados Unidos.Las tierras míticas del norte occidental de América, situadas en los territorios más alejados de cualquier ruta marítima europea, fueron la zona de colonización más tardía. La vasta extensión de tierra que abarca desde el estrecho de Bering, en Alaska, hasta el río Columbia, en Estados Unidos, no fue explorada hasta el siglo XVIII. Aunque la visión de la colonización tenga, desde el punto de vista actual, un acentuado carácter anglosajón, fueron las expediciones españolas y rusas las que marcaron las primeras rutas.
La exposición interrelaciona la tradición indígena con la presencia colonizadora. El primero de los apartados en los que se divide pone el acento en los inuit, los antepasados de los esquimales que hoy habitan en Alaska y cuyo origen puede encontrase en los cazadores asiáticos que cruzaron el estrecho de Bering hace unos dos mil años. La segunda parte de la exhibición hace referencia a los pueblos situados entre la bahía de Yakutat y el río Columbia. Sigue el recorrido con el material recogido por las expediciones españolas, rusas e inglesas que se disputaron el dominio de la zona en el siglo XVII y finaliza con la aportación artística de los expedicionarios.- J. V.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.