Sanidad permite a cada hospital aumentar recursos según su demanda
El Departamento de Sanidad ha dado libertad a los hospitales para que contraten a los médicos y el personal sanitario que precisen para evitar los colapsos originados por la epidemia de gripe. Sanidad admite que los usuarios no confían lo suficiente en los centros de asistencia primaria (CAP) y que siguen acudiendo a los servicios de urgencias de los grandes hospitales, que en los últimos días se han visto saturados.La decisión de la Generalitat motivó que el grupo del PP en el Parlament presentara ayer varias preguntas ante la Cámara catalana dirigidas al consejero de Sanidad, Eduard Rius, para que responda "por qué no se rectificaron antes las medidas" del Plan Integral de Urgencias (PIUC) ante el previsible brote de gripe.
Josep Mañach, coordinador del Plan Integral de Urgencias, negó que la Generalitat haya rectificado, como sostiene el PP, las medidas previstas para abordar la epidemia de gripe. Según aseguró, el PIUC ya preveía que cada hospital planificara sus recursos y los activara en función de su demanda. El plan también establecía, según Mañach, que mientras dure la epidemia de gripe, los hospitales instalen junto a los servicios de urgencias unas consultas que atiendan a los casos más leves, que suponen el 20% de la demanda.
El coordinador del plan de urgencias explicó que pese a que la afluencia de personas aquejadas de gripe en los servicios de urgencias fue elevada durante los días próximos a la Navidad y la Nochevieja, "el tiempo de espera no ha alcanzado nunca las seis horas, como ocurrió el pasado invierno". Mañach atribuyó esta circunstancia a un uso más generalizado, aunque aún insuficiente, de los centros de atención primaria y del centro coordinador de emergencias 061, que el pasado primero de enero alcanzó la cifra récord de 4.564 llamadas.
Aunque la epidemia de gripe tiende a estabilizarse, Mañach no descartó que en las próximas semanas alcance su cima máxima, por lo que aconsejó a los hospitales, centros de asistencia primaria y teléfonos de emergencia que "no bajen la guardia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ambulatorios
- VI Legislatura Cataluña
- Grupos parlamentarios
- Centros salud
- Eduard Rius
- Urgencias
- Gripe
- Consejerías autonómicas
- Atención primaria
- Clínicas
- Enfermedades respiratorias
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Cataluña
- Hospitales
- Política social
- Gobierno autonómico
- Personal sanitario
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Enfermedades infecciosas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Asistencia sanitaria