Salvamento empieza hoy a descargar el combustible del "Rilos", encallado en Ereaga
La Sociedad de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, iniciará hoy la descarga del combustible y otros aceites del mercante cubano Rilos, embarrancado desde hace diez días en aguas del Puerto de Bilbao, frente a la playa de Ereaga. Esta operación, que se prolongará varios días, persigue eliminar cualquier riesgo de contaminación de las aguas en caso de que el buque sufriera más desperfectos en su casco, según informó un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya.Responsables de la Capitanía Marítima de Bilbao y de Salvamento Marítimo mantuvieron ayer una reunión para decidir las próximas actuaciones, una vez descartado un intento inmediato de desencallar el barco, varado el pasado día 27 por el temporal que azotó al País Vasco. Tras varios estudios realizados desde el domingo, se acordó empezar a vaciar hoy el combustible -dejando sólo una carga mínima- y otros aceites almacenados a bordo. "Se hará cuando coincida la pleamar y una situación de buena visibilidad", señaló la misma fuente.
Los trabajos se prolongarán a lo largo de la semana y, cuando concluyan, se abordarán los estudios para estudiar la manera de reflotar el mercante cubano. "No hay fechas porque hay que saber los daños del casco y ver qué se puede hacer", aseguraron en la Subdelegación del Gobierno.
El Rilos se encuentra "clavado" sobre rocas y arena, por lo que ni siquiera los dos remolcadores utilizados hasta ahora han conseguido liberarlo. Una de las bodegas está inundada y se desconocen los daños en el casco. La última vez que ocurrió un hecho de estas características en el Puerto de Bilbao fue hace 21 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.