India acusa a Pakistán de complicidad en el acto terrorista
El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, acusó ayer a Pakistán de estar detrás del secuestro del avión de Indian Airlines y pidió a la comunidad internacional que declare a la nación musulmana "Estado terrorista". "La información que hasta el momento nos ha proporcionado nuestro Gobierno sobre el secuestro deja claro que todo fue parte de una campaña terrorista respaldada por Pakistán", aseguró Vajpayee. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán acusó a India de tener un "abominable historial" en materia de "terrorismo de Estado".El pasado viernes, India negoció la liberación de los 155 pasajeros y tripulantes que habían sido secuestrados a bordo de un avión indio durante ocho días y que fue desviado a Kandahar, en el sur de Afganistán. India liberó a tres militantes cachemires encarcelados como exigencia de los piratas aéreos.
"El papel activo y de apoyo de Pakistán para sembrar el terrorismo en India es, ahora, demasiado evidente para ser ignorado por la comunidad internacional", afirmó Vajpayee. "India lanza con fuerza un llamamiento a las naciones del mundo para declarar a Pakistán "Estado terrorista" y nuestro Gobierno actuará sistemáticamente para alcanzar este objetivo", aseguró el primer ministro en un comunicado difundido en Pune, localidad a unos 180 kilómetros al este de Bombay (oeste), donde el primer ministro inauguró un seminario.
Ésta es la primera vez, desde que se produjo el secuestro, que Vajpayee ha acusado directamente a Pakistán, a pesar de que algunos altos cargos de la Administración india habían insinuado que su vecino tenía relación con el hecho. Islamabad, por su parte, ha denegado toda vinculación con el secuestro.
El primer ministro indio declaró que los secuestradores y sus protectores intentaron internacionalizar el tema de Cachemira y aislar a India diplomáticamente. "Pero fracasaron miserablemente", concluyó. India combate desde hace 10 años una insurrección musulmana en Cachemira, territorio montañoso, poblado en su mayoría por musulmanes, que Nueva Delhi e Islamabad se disputan desde hace medio siglo.
Atentado en Srinagar
A pesar de que nadie se responsabilizó del hecho, la policía local atribuye el atentado de ayer con una potente bomba en un mercado atestado de gente de Srinagar, la capital del Estado de Cachemira, a los militantes integristas islámicos que combaten la presencia india en Cachemira. La deflagración mató a 18 personas e hirió a otras 22, según indicaron los responsables locales.
Entre los muertos se encuentran tres miembros de las fuerzas de seguridad indias y otros 12 están entre los heridos, según precisaron las mismas fuentes. La explosión sembró el pánico entre la gente que atestaba las tiendas del mercado, según informaron los testigos. "Había gemidos entre aquellos que fueron incapaces de correr a causa de sus heridas", informó un testigo. El mercado está entre un recinto militar y otro de las fuerzas especiales encargadas de supervisar la frontera con Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.