Israel admite que tendrá que devolver el Golán a Siria si quiere la paz
El primer ministro israelí, Ehud Barak, afirmó ayer que la devolución de los altos del Golán es inevitable si se quiere llegar a un acuerdo de paz con Siria. Barak efectuó estas declaraciones poco antes de abandonar el país y dirigirse a Estados Unidos, donde hoy reanudará las negociaciones con los representantes del régimen de Damasco. Esta segunda ronda de conversaciones podría durar hasta dos semanas, según se asegura en círculos diplomáticos.
"La paz con Siria tiene un precio muy doloroso y muy duro, pero es necesario", afirmó ayer Barak en una referencia clara a la inevitable devolución de los altos del Golán a Siria, poniendo así fin a más de 30 años de ocupación a lo largo de los cuales ha logrado asentar en la zona a más de 18.000 colonos judíos. El primer ministro aseguró, sin embargo, en un intento de tranquilizar a la población, que no se firmaría un acuerdo a "cualquier precio" con Siria y Líbano, ya que esperaba incluir en el mismo "compromisos de seguridad, garantías sobre los recursos del agua, la desmilitarización de los altos del Golán y el despliegue del Ejército sirio a decenas de kilómetros de la frontera israelí".Barak hizo estas manifestaciones en Jerusalén pocas horas antes de salir hacia Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse hoy con la delegación siria, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Faruk al Shara, reanudando así un diálogo iniciado el pasado 16 de diciembre bajo la égida del presidente Bill Clinton.
La nueva ronda de conversaciones entre Siria e Israel tendrá como escenario la localidad de Shepherstown, en el Estado de Virginia, a unos 120 kilómetros de Washington, donde las dos delegaciones quedarán prácticamente recluidas, sometidas a una dura presión de la Casa Blanca para que lleguen, por lo menos, a un acuerdo de principio en pocos meses.
Barak anuló ayer por la mañana la reunión del Gabinete de Seguridad, habitual todos los domingos, para poder preparar el encuentro de EEUU, pero mantuvo dos citas importantes y significativas: la primera, con el rabino Ovadia Yossef, el líder espiritual del partido ultraortodoxo sefardí Shas, del que espera recibir el apoyo necesario para ganar el referéndum con el que se dé luz verde en su día a la devolución del Golán. La otra cita importante de Barak fue la mantenida con una representación de los colonos de la estratégica meseta, a los que garantizó todo tipo de compensaciones.
La delegación siria, presidida por el veterano Al Shara, hombre de confianza del presidente Hafez el Asad, mantiene una actitud reticente con respecto a la posibilidad de un rápido acuerdo con Israel. En esa línea, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Barak, declaró a la emisora militar israelí que "Siria ha endurecido sus posiciones en los últimos días, por razones tácticas o de fondo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.