Las pérdidas por los vendavales en Francia llegarán a los 2,5 billones
Las pérdidas causadas por los dos vendavales que se abatieron sobre Francia la semana pasada alcanzarán con toda probabilidad los 100.000 millones de francos (2,5 billones de pesetas), según los cálculos efectuados por de las compañías de seguros. Aunque la cifra es puramente indicativa, los expertos de los seguros privados llegan a esta conclusión por el simple pero acreditado sistema de multiplicar por tres o por cuatro las pérdidas de los bienes asegurados por sus propias compañías que superaran los 25.000 millones de francos.
Medio millón de hogares, situados en su gran mayoría en el suroeste francés, continuaban anoche privados de energía eléctrica pese al trabajo de los 52.000 empleados de la compañía pública EDF (Electricidad de Francia) que no han ahorrado esfuerzos en estas fechas.
Los millones de damnificados que han tenido que pasar las fiestas navideñas a la luz de la velas van a ser compensados, eso sí, con suministro gratuito de energía durante todo el año 2000. Otro medio millón de líneas telefónicas continúan cortadas. A la cifra oficial de víctimas mortales, 88 hasta ayer, se ha sumado una joven pareja de Orleans que murió en su cama aplastada por una chimenea de 500 kilos, desplomada por el vendaval.
Datos preliminares
A falta de una evaluación oficial completa de las pérdidas -el ministro de Interior Jean-Pierre Chevènement se limitó a apuntar días atrás que la catástrofe tendrá un coste de decenas de miles de francos- se sabe que sólo la reconstrucción de la red eléctrica obligará a la empresa pública EDF a desembolsar más de 16.000 millones de francos.
Una cuarta parte de las líneas de alta tensión francesas quedaron cortadas a causa de la caída de los árboles o porque las torres que las sustentan fueron arrancadas de cuajo por los vientos huracanados, que en algunos puntos superaron los 220 kilómetros por hora.
A los daños en la malla de conducción eléctrica, hay que sumar los mil millones de francos (25.000 millones de pesetas) que France Télécon va a invertir con carácter urgente para poder reparar las líneas y las centrales telefónicas afectadas, los 900 millones destinados a los transportes por carretera, los 500 de los ferrocarriles, los 400 de los monumentos históricos como Notre Dame de París o el Phanteon, o los 100 destinados a los aeropuertos dañados, entre otros muchos.
Queda por cifrar, particularmente, la reconstrucción del parque forestal francés devastado por los vendavales que sólo en el área de París han abatido a más de un millón de árboles. Considerada hasta hace una semana como la capital europea con mayor número de árboles, París necesitará según los expertos no menos de 20 o 30 años para recomponer sus bosques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.