Los principales partidos panameños acuerdan no politizar el canal

Los siete principales partidos panameños suscribieron un acuerdo para impedir la "politización" del canal construido y administrado por Estados Unidos desde hace 85 años, que fue entregado a Panamá a las doce del mediodía del pasado día 31."¡El canal es nuestro, carajo! ¡Viva Panamá!", gritaron miles de personas en las calles de la capital y principales ciudades de este país centroamericano después de que la presidenta, Mireya Moscoso, izara la bandera nacional en el edificio de la administración del canal.
Con los 21 cañonazos escuchados en las nueve provincias del país terminó una presencia militar norteamericana de casi un siglo.
El Calipso Queen, con su cubierta convertida en pista de baile salsa y tribuna nacionalista, fue el primer buque en cruzar la vía acuática que une los océanos Pacífico y Atlántico evitando el rodeo que significa la navegación por el cabo de Hornos. "Tenemos ya un solo territorio, una sola bandera.
"¡Viva Panamá!", celebró Rubén Blades, cantautor y ex candidato presidencial, junto a los 15.000 personas que acudieron a su concierto que, bajo el lema Patria entera, festejó el cumplimiento de los acuerdos de devolución firmados en 1977 por el general Omar Torrijos y el presidente norteamericano James Carter.
Lo propio hicieron cientos de bandas y verbenas en todo el país, las bocinas de vehículos y embarcaciones costeras, miles de globos blancos, rojos y azules y todos aquéllos que integraban las marchas hacia las tumbas de Torrijos y de los compatriotas que lucharon contra el dominio gringo.
"Hemos cumplido", destacó Simón Ferro, embajador estadounidense en Panamá. También asistió a los actos Luis Caldera, secretario del Ejército de Estados Unidos.
"Cuántas afrentas debimos sufrir. Cuántos mártires debimos ofrecer para que finalmente lográramos un reconocimiento que nos permite entrar en el siglo XXI plenamente soberanos, sin presencia extranjera en nuestro territorio y como dueños absolutos de uno de los más importantes medios de comunicación y comercio de todo el mundo", destacó la presidenta Moscoso en su discurso. Hace 35 años, el 9 de enero de 1964, estallaron violentos disturbios en la capital panameña, con 23 muertos y más de 800 heridos, después de que residentes norteamericanos en la zona del canal impidieran que la bandera panameña fuera izada al lado de la estadounidense y de que la enseña fuera destrozada por la policía estadounidense
"¡El canal es nuestro. Dios nos lo bendiga!", agregó Mireya Moscoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































