Reclamar en caso de daño
Las asociaciones de consumidores tienen una cosa clara respecto al efecto 2000: en caso de fallo, reclamar. Los seguros no cubren este fallo informático, así que hay que tirar de facturas para demostrar el derecho a reparaciones. Todos los productos están garantizados un mínimo de seis meses, lo que implica la reparación gratuita o, en su defecto, el cambio o la devolución del dinero. Pero incluso para aquellos bienes cuya garantía ya haya caducado, la Unión de Consumidores de España asegura que hay "un compromiso" de la industria para hacer frente a los daños.La empresa Arbitraje y Mediación ha formado a sus más de 100 profesionales para dirimir los conflictos que puedan surgir.
A principios de diciembre se constituyó la Asociación Española de Damnificados por el Efecto 2000 (AEDE), formada por abogados, auditores, informáticos e ingenieros. Su objetivo es informar de la situación al consumidor o usuario de productos y servicios informáticos, así como asegurar una vía legal para las responsabilidades que se deriven del posible fallo. "Queremos ofrecer un cauce jurídico de reclamación", dice su presidente, Fernando Otero. AEDE cuenta con una dirección electrónica (defectoY2K@teleline.es) para recoger las quejas. Dos comisiones de 12 expertos de AEDE elaboran estos días informes técnicos sobre las adecuaciones realizadas en los distintos sectores. Un asociado viaja hoy a Sao Paulo (Brasil) con Iberia para registrar cualquier incidencia en el vuelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.