La reconstrucción del barrio de Barakaldo con aluminosis costará 15.600 millones
La operación de derribo y sustitución de las 750 viviendas del barrio baracaldés de Beurko, afectadas por aluminosis, supondrá para el grupo de empresas adjudicatarias del proyecto, ACR-Larcovi, una inversión de 15.600 millones de pesetas, según informaron ayer fuentes municipales. La actuación, cuya contratación fue aprobada la semana pasada por los residentes en la zona, se pondrá en marcha "de manera inmediata" y concluirá a finales del año 2004 con un nuevo barrio que contará con 1.185 viviendas distribuidas en bloques de entre doce y cinco alturas.La constructora ha comunicado que una parte de los vecinos, que contarán con un piso nuevo sin coste alguno para ellos, podrá trasladarse a las nuevas viviendas directamente desde las actuales, pero el resto tendrá que ser realojado de manera temporal en el propio barrio, en el municipio o incluso fuera de éste. El grupo promotor construirá para ello cien viviendas en los terrenos del borde de la Ría y ha ofrecido la posibilidad de que algunas familias se trasladen, con los gastos de alojamiento y desplazamiento pagados, a "zonas de vacaciones", como Alicante, mientras se levantan los nuevos bloques.
La previsión de entrega de las primeras 130 viviendas se sitúa en el cuarto trimestre del año 2001, mientras en el segundo trimestre de 2002 se terminarán 320 pisos, otros 300 estarán disponibles en la primera mitad de 2003 y el resto de pisos se entregarán a lo largo del año 2004. Las nuevas casas contarán con un sistema de recogida neumática de basuras a través de conducciones en el subsuelo y dispondrán de calefacción y agua caliente centrales gracias a una central térmica de cogeneración eléctrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.