Agricultura sólo admite un descenso de 25.000 millones en la producción agraria
La producción final agraria alcanzará en 1999 los 1,126 billones de pesetas, según los datos publicados ayer por la Consejería de Agricultura. Según estos números, la producción del sector habría descendido tan sólo en 25.000 millones de pesetas, (un 2,2%) respecto a la registrada en 1998 (1,15 billones), a pesar de la prolongada ausencia de lluvias en la campaña agrícola que finalizó en octubre. Estos números contrastan con los esgrimidos por las asociaciones agrarias que, como poco, sitúan las pérdidas en más de 200.000 millones.
La producción agraria de la región superará, por tercer año consecutivo, el billón de pesetas (en 1997 se registró el techo con 1,24 billones). Según los datos de la Consejería, la renta de los agricultores también rebasará, en 1999, el billón de pesetas y el balance de las exportaciones de productos agrarios también será positivo (unos 530.000 millones de pesetas), si bien registrará una pequeña reducción "de forma similar a las producciones".El balance anual de la Consejería señala que los sectores hortícola y de aceite de oliva representan el 51% de la producción final agraria. El empleo agrario también ha acusado la tendencia a la baja y la ocupación en el campo andaluz se sitúa, en 1999, en 245.000 personas.
Los datos de Agricultura, aún registrando una pequeña merma en la producción de este año, son muy distintos a los que manejan las asociacionea agrarias. Ayer mismo, el presidente regional de Asaja, Javier Ciézar, cifró las pérdidas ocasionadas por la sequía al campo andaluz en 318.000 millones de pesetas. Asaja considera muy preocupante la situación del olivar, que este año verá recortado los ingresos en 169.000 millones, según sus números. Ciézar se quejó de la escasa cuantía de los fondos destinados por Junta y Gobierno a paliar esta situación: "No han estado a la altura de las circunstancias".
El cálculo de COAG es algo más conservador, pero igualmente distante del establecido por Agricultura. Para esta asociación agraria, la falta de lluvias en los primeros meses de 1999 acarreará unas pérdidas de 237.000 millones, concentradas en el olivar, la ganadería y el cereal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.