_
_
_
_
_

El Gobierno crea una nueva Bolsa para empresas de Internet y de alto riesgo

El Ministerio de Economía y Hacienda ha aprobado la creación de un nuevo mercado bursátil en el que cotizarán las empresas con alto potencial de crecimiento, también llamadas de "alto riesgo", según informan fuentes del departamento. En este Nuevo Mercado, como se le ha bautizado, cotizarán las llamadas "empresas tecnológicas", cuyas características de mayor riesgo y volatilidad hacen que no se adapten a los mercados tradicionales, y obligan a revisar los criterios de salida a Bolsa de las compañías.

Este mercado, que ya existe en otros países y que ha sido autorizado a través de una orden ministerial, funcionará como "un segmento especial de negociación" en las actuales Bolsas de valores españolas. Debido a estas características especiales, la orden ministerial modifica los actuales requisitos de admisión y negociación de estas empresas, y habilita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que establezca qué criterios deben cumplir estas empresas para ser negociadas en el nuevo mercado. Este tipo de mercados -vinculados a las empresas de tecnologías de la información y de Internet- ya existe en otros países, como ocurre en Estados Unidos, que cuenta con el más importante de todos, el Nasdaq, aunque también posee uno la Bolsa alemana (Neuer Markt) o la francesa (Nouveau Marché).

Fuentes de Economía señalan que, hasta fechas muy recientes, en España no se había sentido la necesidad de crear este tipo de mercado, en el que podrán cotizar empresas de alto potencial de crecimiento, pertenecientes a sectores de tecnología punta, pero expuestas a mayores dosis de riesgo en su evolución.

Este tipo de empresas no se adaptan a los mercados bursátiles donde cotizan las empresas tradicionales, y que se rigen por criterios de negociación y de evolución más estrictos. Esta situación se puso de manifiesto con la salida a Bolsa de la filial de Internet de Telefónica Terra Network que, con sus fuertes oscilaciones en los precios, obligó a la Bolsa a autorizar un límite de fluctuación superior al habitual 15%.

La orden ministerial exige a las empresas que coticen en este mercado una mayor transparencia e información que las que se negocian en las Bolsas tradicionales, y que suponen un menor riesgo para el inversor. La nueva norma también se preocupa de la tutela de los inversores, de forma que obligará a las empresas de alto riesgo a hacer una mención especial de que van a cotizar en el Nuevo Mercado, tanto en el folleto informativo, como en sus cuentas periódicas y anuales.

Economía ha modificado, por otra parte, la orden ministerial de junio de 1997 al flexibilizar los requisitos que deben cumplir las empresas para salir a Bolsa. La anterior orden ministerial ya contemplaba que algunas empresas que no cumplían todos los requisitos -como obtener beneficios en un periodo determinado- pudieran cotizar en Bolsa. Ahora, el requisito de obtención de beneficios podrá obviarse si la empresa se compromete a informar sobre la evolución de sus beneficios en los ejercicios venideros. El Nuevo Mercado, según Economía, ofrecerá a determinadas empresas españolas una nueva vía de financiación y de obtención de recursos, con lo que podrán mejorar su competitividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_