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Un seminario en Tel Aviv analiza la obra de Shlomo Ben-Ami

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La vocación política y su dedicación a la Historia de España Contemporánea son las dos facetas que mejor definen al actual ministro de Seguridad Interior de Israel. Este segundo aspecto será analizado hoy en un seminario organizado por el Instituto Cervantes de Tel Aviv que, bajo el título Shlomo Ben-Ami: historiador de la España Contemporánea, pasará revista a las tres obras escritas y publicadas en nuestro país por este autor: La revolución desde arriba: España 1936-1979, La dictadura de Primo de Rivera y Los orígenes de la Segunda República Española: anatomía de una transición. En el acto participarán Javier Pradera y Santos Juliá.Shlomo Ben-Ami, que fue embajador en España entre 1987 y 1992, es considerado uno de los miembros más destacados de la llamada Escuela de St. Anthony. En aquel college de Oxford, bajo el magisterio de Raymond Carr, se dieron cita en los setenta y parte de los ochenta una serie de jóvenes historiadores que realizaron planteamientos renovadores sobre la Historia Contemporánea de España.

Ben-Ami estuvo en St. Anthony"s en dos momentos diferentes: primero, entre 1971 y 1974, y más tarde, entre 1980 y 1982. En la primera estancia escribió su doctorado sobre los orígenes de la Segunda República, y en la segunda, su libro sobre la Dictadura de Primo de Rivera. De vez en cuando se plantea la cuestión de si en St. Anthony"s nació la nueva historiografía sobre la España Contemporánea. Ben-Ami cree que sí: "Yo pienso", mantiene, "que todo lo que hicimos fue resultado de un ambiente de diálogo, de libertad, de cierto distanciamiento de los nervios centrales del sistema político español de aquella época. Romero Maura, y con él todos nosotros, daba una gran importancia al método, a la técnica de hacer historia. Nuestro primer mandamiento era no escribir nada sin fundamento. Queríamos hacer una historia lo más académica y científica posible, una historia que fuera una tercera vía que se distinguiera tanto de la historia franquista como del marxismo vulgar. Y queríamos insertar la Historia de España en la Historia de Europa, potenciando los estudios comparativos. España no era diferente".

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