Bolas superconductoras
Científicos de la Universidad del Sur de Illinois (EE UU) que estaban haciendo un experimento con minúsculas partículas superconductoras de óxido de cobre, suspendidas en nitrógeno líquido, en un campo eléctrico, se quedaron muy sorprendidos al comprobar que las partículas metálicas formaban una bola en lugar de saltar de un electrodo a otro del campo eléctrico o alinearse, como era de esperar. La bola formada, de unos 25 milímetros de grosor y conteniendo más de un millón de partículas, lo hace rápidamente y es muy dura, resistiendo las constantes colisiones con los electrodos. Los investigadores creen que este efecto se debe a la superconductividad y que puede tener que ver con una fuerza superficial del conjunto de la bola de partículas. La investigación se dio a conocer el lunes pasado en la revista Physical Review Letters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.