_
_
_
_
_

La fiscalía alemana notificará hoy la apertura del sumario contra Kohl

La apertura de una investigación formal contra el excanciller alemán Helmut Kohl, que ha admitido haber recibido en los años noventa donaciones anónimas para la Unión Cristiana Democrática (CDU), es inminente. Aunque no hubo una confirmación oficial por parte de la fiscalía de Bonn, la cadena de televisión ARD daba anoche como seguro de que hoy se entregará una notificación oficial en tal sentido al presidente del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, Wolfang Thierse, y al mismo Kohl.

La apertura de sumario se daba como segura desde que el excanciller admitiera públicamente haber recibido entre 1,5 y dos millones de marcos (entre 127 y 170 millones de pesetas), en donaciones no reflejadas en la contabilidad oficial de la CDU, entre los años 1993 y 1998. El político democristiano, que gobernó Alemania durante 16 años, se encuentra ahora enfrentado a una investigación judicial que, según informaciones de prensa, girará sobre la malversación de fondos.En un procedimiento distinto, su partido, la CDU, deberá pagar una millonaria multa que, según la ley, duplique el monto total de las donaciones ilegales recibidas en los años noventa.

El primer paso para la apertura de un sumario contra un miembro del Bundestag -Kohl sigue siendo parlamentario y presidente honorario de la CDU- es la notificación al presidente de la Cámara baja, en este caso, el socialdemócrata Wolfgang Thierse.

Según informaciones de la cadena ARD, un funcionario de la fiscalía de Bonn cumplirá hoy este trámite. El presidente del Bundestag tiene desde ese instante 48 horas para pronunciarse al respecto y no se espera que presente objeción alguna. Se trata de un trámite formal para informar al Parlamento de la apertura de una investigación contra uno de sus miembros. La pregunta de si se levanta la inmunidad parlamentaria sólo se plantea ante el pleno, si la fiscalía presentara una acusación formal, lo que, en este caso, podría llevar meses.

Daño al partido

En la investigación preliminar adelantada por la fiscalía de Bonn, siempre según informaciones preliminares, ha influido una tribuna de opinión publicada por la secretaria general de la CDU, Angela Merkel, en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. En el escrito, la dirigente política afirmó que Kohl ha causado "daño" a su partido, y no sólo por haber aceptado donaciones ilegales sino también por el coste financiero que ello supuso para la CDU: por cada marco en donaciones legales, los partidos alemanes suelen recibir 50 centavos de marco en ayudas públicas, un subsidio que en este caso, desde luego, no se pagó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El monto total de las donaciones ilegales recibidas en los años noventa por el excanciller y otros políticos de la CDU aún no es del todo claro. Mientras que el propio Kohl habló en una entrevista televisiva de entre 1,5 y dos millones de marcos, resultados preliminares de una investigación encargada por la misma CDU a la auditoría internacional Ernst&Young arrojan una suma en de unos 2,7 millones de marcos.

El ex canciller ha afirmado que estas sumas, distribuidas en una serie de cuentas paralelas, se utilizaron para apoyar estructuras partidistas de la CDU en el Este de Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_