_
_
_
_

El PSOE y NI recurren ante el Constitucional para que anule la subcomisión del lino

El PSOE y Nueva Izquierda (NI) presentaron ayer conjuntamente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pidiendo la nulidad de los trabajos de la subcomisión del Congreso que investigó las subvenciones de la Unión Europea (UE) al cultivo del lino, de las que fueron beneficiarios varios altos cargos del Ministerio de Agricultura dirigido entonces por la actual comisaria europea Loyola de Palacio. Ambos partidos entienden que durante el desarrollo de las investigaciones de la subcomisión se cometieron varias irregularidades. El recurso se centra sobre todo en el hecho de que el pasado 29 de julio, sin el quórum necesario y sin respetar el orden del día fijado, se convocó una nueva sesión de la subcomisión para el día 17 de agosto con el fin de aprobar rápidamente sus conclusiones.

Ambos partidos recurrieron al amparo del presidente del Congreso, Federico Trillo, y ante la Mesa de la Cámara, pero sus peticiones fueron rechazadas, por lo que decidieron acudir al Constitucional.

Luis Martínez Noval, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, explicó tras presentar el recurso que el objetivo de esta iniciativa es que se anule el "atropello parlamentario" que, a su juicio, supuso la trayectoria de la subcomisión investigadora de las subvenciones del lino. Para demostrar que todo el desarrollo de los trabajos se hizo de manera irregular, recordó que, por ejemplo, no se grabó una parte esencial de la sesión del 29 de julio.

El portavoz socialista también recordó que su partido ya ha presentado en los últimos meses otros dos recursos ante el Tribunal Constitucional por la negativa del Grupo Popular y sus socios a que compareciesen en el Parlamento los presidentes de Endesa y Telefónica por lo que, según él, "lluve sobre mojado".

Ricardo Peralta, el diputado de NI que participó en la comisión, aseguró tras la presentación del recurso que las conclusiones de la subcomisión, aprobadas sólo con el apoyo del PP y sus socios nacionalistas, excluido el PNV, sólo han servido para desacreditar a España ante la UE. Y, a juicio de Peralta, para que se aprueben unas normas comunitarias que reducen las ayudas al cultivo del lino de tal manera que perjudican muy gravemente los intereses de los agricultores que lo cultivan, que se verán obligados a abandonar ese cultivo por su falta de rentabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_