_
_
_
_
_

CiU responsabiliza a Aznar del fracaso de la negociación con ETA para lograr la paz

Anabel Díez

El Gobierno de José María Aznar tampoco ha logrado de su socio habitual, CiU, comprensión respecto a sus ataques al PNV, al que los nacionalistas catalanes elogian. "La escalada verbal contra el PNV", dijo ayer su portavoz, Josep López de Lerma, "trata de esconder el gran déficit de Aznar como gobernante: no haber conseguido mantener la tregua ni comprometer a ETA con una paz duradera". Su error ha sido "mantenerse quieto, hierático, en vez de mover ficha", enfatizó López de Lerma en la declaración más dura de su coalición contra el Ejecutivo del PP respecto al problema del terrorismo.

La controversia del Gobierno de José María Aznar con el PNV de Xabier Arzalluz se le antoja a CiU "inútil por contraproducente", aunque también considera que la escalada de las acusaciones de los dirigentes del PP ha sido premeditada, y no sólo con fines electoralistas. "La interpretamos como un amago para que los ciudadanos no observen el gran error de Aznar, que ha consistido en permanecer quieto durante todo el tiempo que ha durado el alto el fuego de ETA", dijo su portavoz parlamentario, Josep López de Lerma, que, en cambio, elogió la labor realizada por el PNV en el proceso de paz y criticó su "demonización". No obstante, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, insistió ayer en la tesis de Aznar que apunta a un pacto de los partidos nacionalistas con la organización terrorista: "El PNV se equivoca de nuevo al supeditar su estrategia política a los designios de ETA", afirmó Piqué."El PNV", recordó López de Lerma, "ha llevado al mundo de HB a las instituciones, lo que supone uno de los hechos más importantes de los últimos 22 años". A continuación, resaltó que esas instituciones son las que emanan del Estatuto de Gernika y de la Constitución española. "Esto lo ha hecho el PNV en solitario, junto a Eusko Alkartasuna, y con críticas injustas por parte de los socialistas y de los populares, contraproducentes desde la visión de Estado".

López de Lerma aludió al ejemplo de Irlanda para insistir en que en España existen mecanismos constitucionales para conseguir lo que en esa república ha sido posible: "Darse la mano, olvidar el pasado y mirar hacia adelante".

Debate sobre soberanía

En cualquier caso, los nacionalistas catalanes insisten en su ideario esencial y, por tanto, no ven necesario hablar de "soberanías compartidas" u otras denominaciones sobre el autogobierno. "A mí el debate sobre la soberanía me aburre tremendamente, aunque comprendo que pueda interesar y divertir a algunos", dijo López de Lerma, que explicó esta apatía por el escaso sentido que tiene hablar de ello "en un mundo interdependiente" y cuando todos los países europeos han cedido su soberanía en favor de la Unión Europea.

Pero, en definitiva, para el autogobierno de Cataluña y el progreso de España sí se atribuye CiU un papel esencial. Así, desgranó en un documento de siete folios su protagonismo en esta legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López de Lerma incluso dejó en el ambiente la idea de que han evitado que el PP llevara adelante políticas muy conservadoras: "Gracias a nosotros se han incrementado las sociales cuando su objetivo no era ése. Se ha echado el freno a un partido que aspiraba a la mayoría absoluta y cuyos más conspicuos militantes insultaron al presidente Pujol [en alusión a los gritos de "Pujol, enano, habla castellano"] en la noche electoral" del 3 de marzo de 1996.

El papel de influir sin asumir títulos es el elegido hasta ahora por CiU, de ahí que no se vea a la coalición muy tendente a que, por ejemplo, alguno de sus miembros sea ministro en Madrid.

"La trayectoria de algunos ministros no anima a entrar en los Gobiernos", dijo López de Lerma, que mencionó expresamente a Narcís Serra, vicepresidente en la época socialista de Felipe González, y Josep Piqué, portavoz y ministro de Industria con Aznar.

"Serra no se ocupó de lo que era su negociado, los servicios secretos, y tuvo que dimitir y Piqué trató de impulsar un proyecto de innovación industrial que le fue vetado", explicó López de Lerma respecto a sus gestiones. Además, la innovación industrial se ha conseguido porque CiU "la ha introducido en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos", añadió en relación con los proyectos aprobados por el Gobierno del PP por impulso o presión de los nacionalistas catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_