Condena por usar ilegalmente a inmigrantes para recoger naranjas
La Audiencia de Valencia ha ratificado la condena contra un acusado de contratar ilegalmente a tres súbditos extranjeros para que recogieran, sin permiso de sus propietarios, miles de kilogramos de naranjas de un campo de Sagunto, la capital del Camp de Morvedre. En coincidencia con la pena impuesta por el titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Valencia, el tribunal ha castigado a Pedro M. A. con dos semanas de arresto por una falta de hurto y seis meses de prisión y otros tantos de multa por un delito contra los derechos de los trabajadores.
Los magistrados consideran probado que el procesado cometió ambas ilegalidades. La del hurto, porque sin el consentimiento de los propietarios de la plantación recolectó unos 3.700 kilógramos de naranjas, valorados en poco más de 200.000 pesetas. Uno de los dueños del terreno advirtió a la policía local del posible delito.
El delito contra los derechos de los trabajadores, porque, a juicio de la sala, resulta incontrovertido que Pedro M. A. requirió los servicios de dos ciudadanos polacos y uno rumano -todos ellos, residentes ilegales en España- para que, sin contrato ni ningún otro de los permisos preceptivos, le ayudaran en su cometido. El procesado pagaba a cada uno de sus empleados 150 pesetas por cajón de naranja completado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.