Los junteros de Álava se asignan 100 millones de pesetas más para sueldos
Las Juntas Generales de Álava han emprendido el camino de lo que su presidenta, la socialista Xesqui Castañer, entiende como una "cierta profesionalización" de la Cámara y que algunos grupos de la oposición prefieren llamar "regalo de Reyes". Ayer se presentó el presupuesto del Legislativo foral para el año 2000 y en él se incluye una partida nueva que supondrá un gasto de 100 millones de pesetas en sueldos.Hasta ahora, sólo la presidenta poseía un sueldo fijo, de diez millones de pesetas anuales. El resto de los procuradores percibían dietas en función de su asistencia a las comisiones y plenos, además de una asignación fija a cada grupo (387.000 pesetas al mes), a cada escaño (171.000) y a los grupos con más representantes (63.000). Este dinero, según la propuesta unánime de los miembros de la Mesa, se mantendrá con respecto a este último año. La novedad del presupuesto elaborado por los miembros de la Mesa (dos socialistas, uno del PP, otro del PNV y otro de EA) consiste en la nueva asignación.
Según el proyecto, que se votará el jueves durante una comisión de Régimen Interno, a partir de ahora los miembros de la Mesa (excluida la presidenta) podrán percibir 4,6 millones de pesetas. Esta asignación no impedirá que cada uno siga desempeñando su respectivo trabajo privado. El mismo dinero percibirán dos procuradores de cada grupo en concepto de "dedicación preferente". En principio, esta partida está pensada para los portavoces. Asimismo, se ha creado otra asignación anual de 5,5 millones de pesetas en concepto de "apoyo técnico" para los grupos de uno a ocho junteros (EH, EA, UA e IU) y el doble para los tres partidos mayoritarios (PP, PNV y PSE). La creación de esta partida contribuye a que el presupuesto de las Juntas aumente un 43,5% con respecto a este último ejercicio: de 547 a 785 millones.
La medida, sometida ahora a un periodo de dos días de enmiendas antes de su aprobación, ha producido distintas reacciones. Lógicamente, los cuatro grupos representados en la Mesa, y que votaron a favor de forma unánime, están conformes. También en líneas generales Unidad Alavesa, cuyo portavoz ha contestado a las posibles críticas alegando que con 100 millones "no se arregla el problema del hambre".
Desde el grupo nacionalista, Mikel Martínez, anterior presidente de las Juntas, lo interpretó como "algo necesario de solucionar de una vez". "También es un paso importante para homologarnos a otros territorios". En Vizcaya, los miembros de la Mesa están liberados a jornada completa y cobran de 10,7 a 7,5 millones. En Guipúzcoa, el presidente cobra 9,9 millones, frente a los 2,7 de los vicepresidentes y 1,9 de los secretarios de la Mesa.
IU y EH, que no están representados en la Mesa, criticaron la medida. "Ese sueldo no está justificado. Comparándolo con las personas que reciben el salario social es vergonzoso", respondieron, y avanzaron que presentarán enmiendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.