_
_
_
_

El PSOE pide la reposición de la jefa del servicio de violencia doméstica

La destitución de la sargento Inmaculada Heredero al frente del Servicio de Atención a la Violencia Doméstica (SAVD) provocó ayer una oleada de protestas entre sindicatos, grupos políticos y asociaciones de mujeres. El PSOE pidió su inmediata restitución, y el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres se quejó ante el Ministerio de Asuntos Sociales. El sindicato CSIF y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en cambio, acusaron a Heredero de usar el cargo para su lucimiento.

La destitución se produjo el pasado día 23, después de que Heredero denunciara presuntas faltas graves de otro policía, el cabo Antonio Puerta Torres, que trabajaba a sus órdenes, según fuentes de los sindicatos con representación en el cuerpo. Óscar de Santos Tapia, un sargento que desempeñaba funciones en turno de noche en la Unidad de Seguridad de los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Salamanca y Hortaleza, fue nombrado ayer sustituto de Heredero.Patrocinio de las Heras, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, declaró que "no se puede destituir a una funcionaria altamente especializada y sustitutirla por un hombre". De las Heras, que ha enviado una carta a María Tardón, concejal de Policía Municipal, continuó: "Además, se incumple la resolución del Parlamento Europeo, que recomienda poner mujeres policías al frente de este tipo de servicios. Colocar a un hombre es una decisión equivocada y machista". María Tardón se ha negado a comentar el asunto.

Ángeles Álvarez, del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres (donde se integran 22 asociaciones), cree que la decisión tomada por Tardón obedece a la política de reacción contra las mujeres que sigue la derecha al cargarse los servicios específicos para mujeres. "Esto va a traer malas consecuencias para las mujeres que sufren malos tratos", señaló, a la vez que resaltó "el fenomenal servicio que ofrecía el SAVD".

Inmaculada Canet, presidenta de la Asociación de Defensa de la Mujer (Apadema), considera que se trata de una represalia "por emitir un informe contra alguien del cuerpo". "Inmaculada Heredero es una mujer con una sensibilidad impresionante", agregó, "y nos consta que había hecho una buena gestión".

Incluso Milagros Rodríguez, directora de la casa de acogida de mujeres maltratadas del Ayuntamiento, se quejó por escrito de la decisión y envió ayer mismo varios comunicados de protesta al Ayuntamiento y al Ministerio de Asuntos Sociales. El Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid también tiene previsto reunirse hoy para pronunciarse sobre la destitución de Heredero.

La Unión de Policía Municipal asegura que el fulminante relevo de Heredero no obedece a razones profesionales: "Todo es debido a venganzas personales. No se tiene en cuenta la capacidad profesional y sí, en cambio, la procedencia sindical", dijo Benedicto Escribano, secretario general de UPM.

Irregularidades

Emiliano Cándido Albarranz, responsable municipal del CSIF, considera que la destitución fue decidida a raíz de una denuncia del propio cabo Antonio Puerta, que delató una serie de supuestas irregularidades y un malestar que había en el servicio contra la sargento. "Esta mujer ha utilizado su puesto e intenta ahora echar las culpas del mal funcionamiento sobre los demás", denunció Albarranz. Miembros de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid defienden la decisión de Tardón y aseguran que la gestión de Heredero ha sido nefasta, al entorpecer la coordinación con los servicios del 091. UGT y CPPM no quisieron hacer valoraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_