Un paseo gratis por la historia del cine
El Museo del Cine de Girona (Sèquia, 1) conmemora hoy el 104º aniversario de la primera proyección cinematográfica pública con una jornada de puertas abiertas. Celebra concretamente que hace un siglo y cuatro años el público pudo contemplar la primera proyección cinematográfica de los hermanos Lumière. Se llevó a cabo justamente un 28 de diciembre de 1895, en el salón Indien del Gran Café del Boulevard des Capucines, de París.Eso significa que con motivo de tal efeméride la entrada al museo será gratuita desde las 10.00 hasta las 20.00 horas de hoy.
Las salas de la antigua Casa de les Aigües de Girona acogen parte de la colección que el cineasta de Torroella de Fluvià Tomàs Mallol cedió al Ayuntamiento de Girona. Son piezas que configuran la historia del cine desde la aparición de las sombras chinas en Asia.
Además de la exposición permanente, los visitantes podrán acceder, de forma gratuita, a la nueva sala Les eines del cinema, dedicada a la evolución del cine desde sus inicios hasta la llegada de la televisión. También puede contemplarse la exposición temporal Cineastes contra magnats que refleja las modificaciones que sufren las películas para su emisión televisiva. Por ejemplo, los cortes publicitarios o bien el coloreado de películas cuyo original era en blanco y negro.
En la misma exposición, el Colegio de Directores de Cine de Cataluña muestra el vídeo titulado Is that mine?, en el que se reflejan las manipulaciones televisivas de películas clásicas de la historia de la cinematografía, como King Kong y Ciudadano Kane.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.