Gil rectifica y anuncia ahora que se presentará a las elecciones generales
Casi dos meses después de anunciar su renuncia a presentarse a las elecciones generales de marzo próximo, el alcalde de Marbella, Jesús Gil, aseguró ayer que da marcha atrás en esa decisión y concurrirá con su partido, el Grupo Independiente Liberal (GIL), a los comicios. Tras su destitución como presidente del Atlético de Madrid la semana pasada por orden del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ayer Gil declaró en Antena 3 Televisión: "Voy a preferir morir enfermo en la cárcel que renunciar a las elecciones generales".El 4 de noviembre, el alcalde de Marbella había argumentado que su edad (66 años) y sus dolencias cardiacas fueron las razones que le llevaron a desistir de presentarse y no sus problemas judiciales. "Estas situaciones tan brutales no se pueden producir en una España del 2000", se justifica ahora, en referencia a su destitución como presidente del Atlético. Aunque en noviembre añadió que tampoco concurriría a las elecciones andaluzas, ayer no aclaró si también ha decidido ahora presentarse a estas autonómicas.
Eso sí, Gil añadió en aquella comparecencia pública que su partido había sufrido una "operación de acoso y derribo" tras haber sido la formación más votada en Ceuta y Melilla en las pasada elecciones municipales. Con esas victorias, agregó el alcalde de Marbella, el GIL "firmó su sentencia de muerte". Y la pugna con los dos grandes partidos estatales, el PP y el PSOE, se encarnizó, según Gil, porque las encuestas auguraban a su grupo entre 10 y 12 diputados.
Ayer, en declaraciones a la Cadena SER, explicó que su campaña se centrará en aquellas circunscripciones en las que cree tener más posibilidades de obtener escaño: Cádiz, Málaga, Granada, Ceuta y Madrid. Gil aseguró que está reconsiderando la posibilidad de abrir esta misma semana la sede electoral del GIL en Madrid, un local en una céntrica calle perpendicular a la Gran Vía. "Tenía traspasado el local de la calle de la Montera y estamos reconsiderando la posibilidad de abrirlo esta semana ya con más de los 500 hombres que teníamos preparados, pero no por un rechazo ni por defender el Atlético de Madrid, sino porque estas situaciones brutales no se pueden producir en una España del 2000", indicó.
Anunció que, de aquí al próximo 12 de marzo, fecha más probable para las elecciones según adelantó la pasada semana el Ejecutivo, y que coincide con el cumpleaños de Gil, explicará "a toda España" lo que se ha hecho con él: "Ahora voy a contarlo todo".
Inmunidad parlamentaria
Con este nuevo anuncio del ex presidente del Atlético, según el diputado de Izquierda Unida José Luis Centella, Jesús Gil "sólo persigue conseguir la inmunidad parlamentaria" que le otorgaría obtener un escaño. Para Centella, se trata de una "huida" por parte de Gil, que "se encuentra agobiado ante los procesos judiciales en los que está inmerso".
En opinión de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel García Marcos, será bueno que Gil se presente a las elecciones porque así los ciudadanos "rechazarán abiertamente la presencia de un presunto grandísimo delincuente en la vida pública". "Mentalmente está muy alterado; ni sabe lo que quiere ni sabe dónde va", concluyó.
Más información en Página 63.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.