El palacio de La Granja y sus jardines recuperarán su aspecto original
El edificio se prepara para celebrar el III centenario de los Borbones
Patrimonio Nacional está restaurando varias zonas del palacio real de La Granja (Segovia), concebido como una de las obras arquitectónicas más grandiosas del siglo XVIII español, para celebrar, hacia la primavera del 2000, varios actos que girarán en torno al tercer centenario de la monarquía borbónica, que coincide con las bodas de plata de Juan Carlos I como rey de España, al cumplirse los 25 años de la reinstauración de la Monarquía.
Los trabajos, que prevén una inversión de 1.300 millones de pesetas, hasta el 2001, pretenden recuperar el estado original del inmueble en la época de Felipe V (1683-1746), el primer Borbón de España y responsable de la construcción de este edificio. No obstante, fue durante el reinado de Carlos III cuando adquirió su carácter definitivo.Las obras en este bello entorno, a los pies de la sierra del Guadarrama, residencia estival de los Borbones durante los siglos XVIII y XIX, y marco de escenas decisivas de la historia de España, están incluidas en un programa, que afectará también a otros edificios históricos, a través del cual Patrimonio Nacional invertirá 1.501 millones de pesetas, financiados en su totalidad por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La restauración, que comenzó en noviembre pasado, afecta a las fuentes y estatuas de los jardines, diseñados por un equipo francés procedente de Versalles, así como a toda la planta alta del palacio y a tres salas de la baja, contiguas a la llamada de La Fuente, continuando con los ya realizados en la zona de la galería de estatuas.
Sólo la obra en 16 fuentes ornamentales contempla un gasto de 600 millones de pesetas , para la impermeabilización de los vasos y arreglo de la hidráulica interna, a lo que hay que añadir 164 millones de pesetas, para la parte escultórica, realizada en bronce. Estas estatuas fueron llevadas a cabo por maestros en el arte de interpretaciones mitológicas, como Renato Fremín, Juan Thierry, Huberto Demandré, Pedro Pitué y Santiago Bousseau.
La consolidación de las esculturas de los jardines, de mármol, así como del templete conocido como Cenador de la Reina, conllevará una inversión de 108 millones de pesetas.
Criterios del siglo XVIII
En el interior, por 322 millones de pesetas, se procederá a la remodelación total de la planta alta del palacio, a excepción del suelo dameado, que es el original, con intervenciones en frescos, cornisas, arrimaderos, carpintería y electricidad, chimeneas, elementos ornamentales, mobiliario y pintura. Se van a eliminar de las paredes papeles y tapizados que no sean originales, volviéndose a la pintura según el criterio del siglo XVIII. En las salas de la planta baja se sustituirá toda la instalación eléctrica y se recuperará el suelo de mármol, restaurándose estatuas y pedestales. En cuanto a las paredes, se tiene previsto volver al estuco original en sustitución de las telas que, en su día, lo taparon.
A la restauración de los elementos ornamentales fijos que conserva el palacio, se unirá la rehabilitación de los bienes muebles históricos pertenecientes a las colecciones adquiridas por Felipe V e Isabel de Farnesio para San Ildefonso, como la serie de ocho cuadros sobre Alejandro Magno, o la reagrupación de varias consolas de talla dorada, de la primera mitad del siglo XVIII, encargadas para este palacio.
Aún se desconoce el programa completo de actos y conmemoraciones que se celebrarán en el palacio de La Granja con motivo de los 25 años del reinado de Juan Carlos I y el III centenario de los Borbones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.