_
_
_
_
Reportaje:Datos de interés

La firma alemana impulsa series de inspiración andaluza Muebles con cinco sentidos

Margot Molina

EMPRESAS» Musterring EspañaLa empresa de mobiliario y decoración alemana Musterring, que funciona desde hace 60 años, decidió en 1994 llevar los nombres de Andalucía y Sevilla a los 25 países en los que distribuye sus productos. Además de fabricar líneas de muebles inspiradas en el Sur -con las que ha facturado unos 1.500 millones de pesetas-, la empresa se interesó por las posibilidades del mercado español. A finales del pasado septiembre, se instaló en Sevilla con dos grandes espacios en los que conviven la venta de muebles y objetos de decoración con la exhibición en directo del trabajo de los artesanos. Entre el personal que atiende estos locales y los artesanos que realizan los muebles, la firma alemana da trabajo a 120 personas y este año espera facturar en Sevilla unos 500 millones de pesetas.El público puede presenciar en directo cómo trabajan dos alfareros de Triana los azulejos que luego se incorporarán a los muebles, cómo se hacen las piezas de fundición o cuál es el proceso de elaboración de los sillones de mimbre.

La firma alemana, que facturó el pasado año 25.500 millones de pesetas sumando la producción de los 25 países en los que está presente, ha instalado su central española en Sevilla, pero cuenta también con puntos para exhibir sus trabajos en Palma de Mallorca y Valencia. Su plan es continuar expandiéndose en nuestro país: en febrero del 2000 se instalará en Marbella (Málaga) y en marzo, lo hará en Madrid.

Stefan Maria Gast, uno de los diseñadores de Musterring, le propuso a la empresa crear una nueva línea de muebles artesanales, que llamó Sevilla, inspirados en piezas rústicas y rematados con azulejos que evocan el Sur. "Queremos crear una marca tan prestigiosa como los grandes nombres del mundo de la moda. Contamos con todos los elementos: diseño, producción, marketing, presentación y logística", asegura Gast, gerente de Musterring España.

"Nuestras creaciones son para los cinco sentidos. Además de lo obvio de la vista y el tacto, cuidamos también el oído, con el tintineo de las llaves, y el olfato: todos los muebles llevan dentro un saquito de tela con azahar. Cuando los abren en cualquier parte del mundo es como si olieran a Sevilla", explica del gerente, quien añade orgulloso que en la serie de televisión Periodistas, que emite Tele 5, la casa de Blas y Mamen está amueblada con sus creaciones. La filosofía de la empresa es hacer muebles que son casi una pieza única, realizadas en madera de pino gallego, con productos que no dañan el medio ambiente y rematadas con ceras.

Los detalles son importantes para la marca e introducen guiños como la receta del gazpacho (escrita en alemán) en un azulejo de la alacena del comedor. La producción no se realiza en un único sitio, sino que los artesanos se ocupan en sus lugares habituales de trabajo de cada una de las etapas del proceso y, al final, se ensambla en el polígono de La Isla, en Sevilla. Artesanía Lora y Tapicerías Mejías son algunos de los profesionales que trabajan para esta empresa.

Ademas del programa Sevilla, con 50 piezas distintas con las que se pueden amueblar cocina, comedor o dormitorio; Musterring ofrece la serie Andalucía con una amplia gama de sofás a medida, tapizados con tejidos creados para la empresa.

"La gente que compra los muebles Sevilla se enamoran de ellos a primera vista. Son piezas artesanas y, por lo tanto, no pueden venderse a los mismos precios que las que se fabrican en serie", explica Stefan Maria Gast. El comedor de la serie Sevilla para seis personas cuesta unas 500.000 pesetas.

Además de los dos programas que se realizan en Andalucía, Gast está trabajando en una nueva serie inspirada en el barroco que comenzará a fabricar dentro de un año. Musterring, con sede central en Rheda-Wiedenbrück, cerca de Hanover, cuida mucho su imagen ya que se trata de una empresa acostumbrada a trabajar para un público mayoritariamente centroeuropeo y preocupado desde hace años por el medio ambiente. Lisboa, Protimao y Faro se sumarán, en breve, a la red de tiendas que Musterring está creando en la Península Ibérica. Gast, que como buen alemán aprecia mucho la puntualidad, asegura que los artesanos andaluces son "muy formales".

MARGOT MOLINA

Dirección Jáuregui, 9

Escuelas Pías,18

41003 Sevilla

Empleos

120

Facturación

500 millones de

pesetas en 1999

Producción

Muebles artesanos

"Contamos con lo necesario: diseño, producción, marketing, presentación y logística"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_