_
_
_
_
_

Los pescadores se movilizarán para exigir barcos con más seguridad

El sector pesquero andaluz se movilizará para reclamar actuaciones urgentes del Gobierno central y de la Junta que garanticen la seguridad en la flota de la región. El secretario de la cofradía de pescadores de El Puerto de Santa María (Cádiz) y miembro de la mesa sectorial por la modernización del sector, Antonio Carbonell, anunció ayer que, tras la desaparición del arrastrero Blanca de Prieto y el fatal desenlace de sus cinco tripulantes, los trabajadores del mar "están dispuestos a paralizar la actividad e iniciar una cruzada" para lograr una reconversión en el sector. Según Carbonell, este último siniestro ha provocado un hondo pesar entre los pescadores, que no quieren que el naufragio de este barco pase inadvertido para las Administraciones. "Que el punto de referencia sea el Blanca de Prieto. Debe ser el inicio de una reconversión profunda. Sería el mejor homenaje que podemos hacerle a los compañeros desaparecidos", exigió ayer Carbonell, quien detalló que hay unos 1.200 barcos de pesca artesanal, de arrastre o de cerco que no cuentan con las mínimas medidas de seguridad para salir a faenar.

Entre las medidas que plantearán al Ministerio de Agricultura y Pesca y al Gobierno andaluz, está la necesidad de que todos estos barcos dispongan obligatoriamente de radio-balizas -aparato que emite un distintivo de llamada y localización a la estación marítima más cercana en cuanto se produce un naufragio y que tiene un coste aproximado de 170.000 pesetas-. "Es una vergüenza que a estas alturas no tengamos los medios para localizar a un barco que ha naufragado a pocas millas de Cádiz", lamentó ayer el secretario de la cofradía portuense, quien aseguró que "los marineros desaparecidos se habrían salvado" si el Blanca de Prieto hubiese llevado una radio-baliza.

Los pescadores exigirán una reconversión integral de la flota; planes de formación para los trabajadores del mar, y ayudas directas por los días que la flota se vea obligada a quedar amarrada a puerto ante condiciones meteorológicas adversas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_