_
_
_
_
_

Los grupos de Kontseilua especificarán en mayo sus compromisos por el euskera

Naiara Galarraga Gortázar

El mes de mayo será la hora de la verdad para el acuerdo Bai Euskarari, cuya firma cumplió ayer su primer aniversario y al que se han adherido los 687 grupos que integran Kontseilua. Entonces, en mayo, cada uno de estos grupos anunciará qué compromisos concretos adopta para extender el uso del euskera en su ámbito y qué plazo se pone para cumplirlos.Los responsables de Kontseilua aprovecharon ayer el primer aniversario de la firma, celebrada en Pamplona, para hacer balance de esta iniciativa que nació para "asegurar que el euskera sea una herramienta de comunicación habitual" y para subrayar la importancia de la lengua vasca "como elemento de cohesión básico" entre quienes viven en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. No obstante, no precisaron cuáles son las 800 propuestas consensuadas por los miembros de Kontseilua, un tercio de las cuales consideran "básicas". Los más de 600 agentes sociales de Kontseilua son muy diversos: empresas, sindicatos, clubes deportivos, universidades, asociaciones varias, etcétera.

El secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, señaló que los vascos necesitan zonas de encuentro y que el euskera puede ser una de ellas. "Queremos impulsar un camino en el que estén involucrados todos los sectores de la sociedad, sea cual sea su ideología y proyecto político, porque el euskara tiene calidad", declaró a Vasco Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_