_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pro Ave y el Foro Cívico acuerdan defender los trazados directos del AVE frente a Fomento

La Fundación Pro Ave y el Foro Cívico Valenciano defenderán conjuntamente los dos trazados directos para el tren der alta velocidad (AVE) entre Valencia y Madrid, frente a la opción sur que prefiere el Ministerio de Fomento. Así se puso de manifiesto anoche durante una mesa redonda en la que participaronm representantes de ambas organizaciones, junto al director del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia. En el debate se puso de manifiesto que, aparte de la conexión entre las ciudades, es necesario tener en cuenta el futuro aeropuerto de Madrid.

Gregorio Martín, director del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, que abrió fuego con una exposición de su reciente estudio sobre el proyecto, hizo hincapié en la intermodalidad del transporte, con la mirada puesta en el futuro aeropuerto de Madrid en Campo Real. Así, explicó que en la línea de alta velocidad que une París con Bruselas en una hora y 25 minutos (la distancia entre ambas capitales es de 299 kilómetros por carretera y de 310 por ferrocarril) con 20 trenes diarios, recientemente han sido puestos en servicio cuatro más, específicos para el aeropuerto Charles de Gaulle, situado al norte de la capital francesa. Esto es, la alta velocidad ya no constituye sólo un medio de transporte entre grandes ciudades, sino que se ha convertido en un elemento de competencia y complementariedad entre aeropuertos. Algo que en el caso del AVE Valencia-Madrid afectaría a la relación entre l"Altet de Alicante y el futuro aeropuerto de Madrid.Martín, que insistió en la "falsedad" de las cifras de los trazados publicados por Fomento, dijo que "no hay que caer en la trampa de los itinerarios". "Si se parte de hipótesis inciertas, se llega a conclusiones raras", dijo en referencia a las cifras del ministerio. "La clave" del futuro AVE, explicó, "está en la demanda". Y ésta está en Valencia, aseguró.

Robótica defiende la opción directa por el norte y que pasa por Cuenca, la misma que apoya el Foro Cívico, colectivo de profesionales que se ha organizado después de comprobar que la reivindicación del tren de alta velocidad ha sido "desvirtuada" por Fomento para convertirla en una "reutilización de las infraestructuras actuales", según explicó su portavoz, Julio Gómez Peretta. "Nos han liado con seis alternativas, algo irracional, y nosotros hemos entrado al trapo al discutir sobre ellas", dijo este ingeniero, que propuso a la Fundación Pro Ave aunar esfuerzos contra Fomento para defender los dos trazados directos. La organización empresarial prefiere el que arranca desde la línea Madrid-Sevilla para llegar directamente a Valencia sin pasar por Cuenca. "No podemos aceptar la opción norte, porque perjudica a Alicante, dijo Tomás Carpi, portavoz de Pro Ave, "ni la sur, porque perjudica a Valencia y Castellón".

Un tren como un avión

Gregorio Martín tuvo una intervención didáctica, como no podía ser menos, dada su condición de profesor. Acudió a la mesa redonda pertrechado de transparencias llenas de datos sobre el tren de alta velocidad. Las demandas presentes y futuras de viajeros, las velocidades, las distancias, los costes y beneficios calculados por el Instituto de Robótica, fueron desmenuzados por su director, quien hizo hincapié no sólo en la cuestión de la intermodalidad, sino también en las repercusiones medioambientales de un proyecto de la envergadura de un tren de alta velocidad. El estudio efectuado por Martín ha puesto en evidencia al Ministerio de Fomento. Ir de Valencia a Madrid por el trazado sur "supone un mínimo de dos horas de viaje, en contra de lo que dice Fomento", dijo Martín, quien añadió que las cifras del estudio ministerial reflejan unos "tiempos de viaje prácticamente de avión". E insistió: "No hay ningún tren en toda Europa que consiga las velocidades medias de 270 kilómetros por hora que pone Fomento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_