Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez imputa en el 'caso Huarte' a Prenafeta, ex secretario de Pujol

El juez Manuel García-Castellón ha citado a declarar como imputado a Lluís Prenafeta, ex secretario de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, por el pago de 458 millones de pesetas de Huarte SA a varias de sus sociedades, al desaparecido diario barcelonés El Observador, del que impulsor, y a varias sociedades inactivas. La imputación al ex colaborador de Jordi Pujol tiene lugar después de que la fiscalía lo solicitara y tras un informe pericial en el que se señala que no hay un solo dato que acredite los servicios que Prenafeta dice haber prestado, en 1995, a Huarte.Prenafeta asegura que intermedió ante tres cajas de ahorro catalanas para conseguir 7.200 millones de pesetas en créditos para la constructora que entonces presidía Mario Caprile. La Agencia Tributaria duda de su versión y señala que Huarte ofreció garantías para obtener los préstamos. Asimismo, apunta que Huarte facturó 4.500 millones con la Generalitat de Cataluña en 1995, año de los pagos. El ex secretario de Pujol dejó su cargo en 1990 por incompatibilidad con sus negocios privados.

El auto del titular del juzgado número seis de la Audiencia Nacional está fechado el pasado martes, y cita a declarar a Prenafeta como imputado para el próximo día 18 de enero. García Castellón ha citado también como imputados a Juan Manuel Rosillo (John) y al abogado Alberto Garrofé, que declararán los días 17 y 19 respectivamente.

Rosillo es administrador de las sociedades Percier Group, SA; Colil Capital, SA, y ANN International BV; que recibieron 162 millones de pesetas de Huarte sin que los peritos hayan encontrado justificación a estos pagos. Rosillo no ha explicado por qué cobraron esas cantidades ni desvelado la identidad de los accionistas de las citadas sociedades. Caprile asegura que Rosillo se ofreció a conseguir los créditos que Prenafeta dice haber gestionado. Pero Rosillo lo niega.

Pagos a un diario

Prenafeta sólo ha reconocido haber cobrado 69 millones de pesetas de Huarte a través de sus sociedades Juspi, SA, y Poliafers, SA, pero dice ignorar los pagos de la constructora al diario El Observador, periódico nacionalista próximo a Convergència Democràtica, que en 1995 recibió dos transferencias de 92 millones de Huarte. La editora cesó en su actividad en 1993, dos años antes de recibir el dinero.

El auto del juez cita a declarar para el próximo 21 y 24 de enero a los directores generales de la Caja de Ahorros del Penedés, Caja de Cataluña y Caja de Tarragona para las que Prenafeta dice haber intermediado. Asimismo, pide a la Brigada de Delincuencia Económica que investigue la titularidad de una cuenta relacionada con uno de los pagos recibidos por el ex secretario de Pujol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 1999