Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joselito anuncia su decisión de volver a los ruedos la próxima temporada

El diestro ha permanecido retirado un año

José Miguel Arroyo Joselito ha anunciado a través de su anterior mozo de espadas, Joaquín Ramos (actualmente a las órdenes de José Tomás), que vuelve a los ruedos la próxima temporada."El maestro me llamó ayer, miércoles, a media tarde", manifestó Ramos, "para que avisara a los subalternos que componían su cuadrilla cuando decidió retirarse, pues quiere que los cinco sigan con él en esta nueva etapa; y al propio tiempo diera la noticia a determinados medios de comunicación".

Joselito decidió dejar de torear tras una desafortunada actuación, como único espada, en la feria de San Miguel, de Sevilla, en septiembre de 1998, y disolvió su cuadrilla de forma fulminante.

Posteriormente, su apoderado, Enrique Martín Arranz, se hizo cargo del apoderamiento de José Tomás, y éste contrató también al mozo de espadas de Joselito, Enrique Ramos.

Las perspectivas de ambos diestros para el año 2000 son que tendrán el mismo apoderado, pero no hay confirmación alguna al respecto pues tanto Joselito como Arranz declinaron hacer declaraciones y José Tomás no pudo ser localizado ayer por este periódico pues estaba de viaje.

Ramos tampoco aclaró si volverá con Joselito como mozo de espadas, si bien parece que será así ya que siempre fue hombre de confianza del torero, y en la presente ocasión ha sido el encargado de avisar a los miembros de la cuadrilla y dar la noticia de la reaparición.

Preguntado por las posibles contrataciones de Joselito en las primeras ferias del año -Fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón-, y en las más importantes de la temporada -que son las de Sevilla y San Isidro, en Madrid-, Ramos afirmó que no podía precisar estos datos, por desconocerlos, y se limitó a comentar: "Si José vuelve a los ruedos es para hacerlo con la responsabilidad propia de su condición de máxima figura del toreo".

La cuadrilla de Joselito estaba compuesta en la temporada de 1998 por los banderilleros Juan Cubero, David Saugar Pirri y Juan Rivera, y por los picadores Emiliano Sánchez y Antonio Prieto, además del mozo de espadas Joaquín Ramos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 1999