_
_
_
_
_

Los socialistas, seguros de que EH apoyará los Presupuestos de Vizcaya. Los socialistas piden otros 11.000 millones de inversiones en Vizcaya

El PSE-EE vizcaíno está convencido de que EH apoyara los Presupuestos de Vizcaya para 2000. "No habrá prórroga presupuestaria. Serán aprobados por el grupo de Lizarra", afirmó ayer el dirigente Juan Llorens. A su juicio, la plataforma abertzale, que ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas vizcaínas, seguirá "la tendencia en el Parlamento vasco", donde EH respaldará los Presupuestos. La Casa de Juntas de Gernika acogerá mañana el primer pleno de debate presupuestario en Vizcaya. En la sesión plenaria de mañana en Gernika, los partidos vizcaínos debatirán las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición: EH, PP, PSE e IU. La única posibilidad de que el proyecto de Presupuestos presentado por PNV y EA se devuelva -y por tanto que sea necesaria la prórroga de las actuales cuentas- es que todos los grupos de la oposición apoyen al unísono alguna de las enmiendas.

Esta opción es escasamente factible, según aseguraron ayer los responsables del PSE-EE vizcaíno. "No creemos que EH vote a favor de ninguna de las enmiendas de totalidad de los otros grupos ni que que el resto apoye la de EH, porque la suya no va contra los Presupuestos. Están en otra batalla", aseguró el responsable socialista de Política Institucional en Vizcaya, Juan Llorens.

PNV-EA y EH prevén mantener contactos hasta el final para lograr un acuerdo presupuestario que no se ha alcanzado hasta ahora. La plataforma abertzale ha considerado insuficiente el gasto contra la pobreza, lo que ha motivado el enfado del PNV, quien ha tachado de "irresponsable" la actitud de EH.

El PSE-EE desveló ayer las condiciones que impuso al PNV para lograr un acuerdo, que pasaban por una renuncia explícita a pactos con EH, la no existencia de partidas económicas para Udalbilza o la asunción de compromisos de inversión en cuestiones sociales y en zonas deprimidas como la Margen Izquierda.

El portavoz socialista en las Juntas, Josu Montalbán, explicó ayer el contenido de las 51 enmiendas (una total y 50 parciales) presentadas a las cuentas, en las que se piden aumentar las inversiones en 11.000 millones de pesetas.

El PSE es partidario de aumentar la financiación de los ayuntamientos, para que pase del 55% de los fondos de la Diputación al 60%, lo que supondría 5.100 millones más; defiende que el capítulo social se incremente en 1.200 millones y que se destinen otros 5.000 millones en obras de infraestructuras viarias, proyectos de mejora de medio ambiente e inversiones en instalaciones deportivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_