_
_
_
_

La telefonía y los servicios tendrán más peso en el nuevo IPC

La telefonía y los servicios (hoteles, restauración, ocio, etcétera) tendrán mayor peso a la hora de elaborar el nuevo Índice de Precios al Consumo (IPC), según explicó ayer la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Pilar Martín-Guzmán.La implantación del nuevo IPC se hará en dos etapas: la primera empezará aplicarse a partir del 2001 y modificará la ponderación de algunos de los grandes grupos, que pasará de los ocho actuales a 12, ya que cuatro de ellos se desdoblan en dos.

El grupo Alimentación se dividirá en dos, Alimentación y Bebidas y Tabaco; Transportes y Comunicaciones, que hasta ahora aparecían como un sólo grupo se transformará en dos; Enseñanza se desligará de Esparcimiento, entretenimientos y cultura, que compondrá otro de los grandes grupos, y, por último, el grupo de Otros quedará dividido en Hoteles, Bares y Restaurantes, por un lado, y Otros bienes y servicios (servicios personales, financieros y jurídicos), por otro.

En una segunda fase, que entrará en vigor en enero del 2002, se introducirá una nueva ponderación por provincias y por productos concretos. Con todo ello, se completará el nuevo IPC español.

La presidenta del INE señaló que la organización que dirige ha empezado a recoger los datos para que en febrero o marzo esté listo el índice de precios de los hoteles del mes de enero del 2000. Asimismo, se pretende que el índice de precios para el sector de las telecomunicaciones esté listo para el año 2002.

Pilar Martín-Guzmán señaló, además, que, a partir del año 2000, se ofrecerá una encuesta anual con información de 200.000 empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_