Agró acusa al Ayuntamiento de Pego de malversación de fondos por gastar 150 millones en destruir el marjal
Acció Ecologista-Agró denunció ayer que el Ayuntamiento de Pego destinó, sólo entre abril de 1996 y enero de 1998, alredededor de 150 millones de pesetas para destruir el paque natural del Marjal de Pego-Oliva, un gasto que, a su juicio, constituye un delito de malversación de caudales públicos. Según Agró, para saber la cuantía exacta del dinero desviado por el pleno municipal en actuaciones irregulares dentro del espacio protegido habría que revisar también la actas a partir de enero de 1998. La inversión municipal más impactante fue la compra e instalación de "una bomba de extracción para infraestructura" en el denominado "Coto Arrocero", una zona enclavada en el corazón del parque y calificada de máxima protección, por lo que no se puede cultivar. La bomba costó casi cinco millones de pesetas (el cuadro automático de control 1,6 millones) y desde entonces no ha parado de desecar el marjal, según Agró. El gasóleo de la bomba, cómo no, también lo ha pagado el Consistorio.
Sin embargo otras actuaciones han mermado notablemente las arcas de Pego así como perjudicado al paque. Destaca la apertura del camino Riatxol, que implicó una inversión de 15 millones para "modificar el cauce del Riatxol con la eliminación de algunos meandros, así como la ampliación del cauce existente a siete metros". Una obra de enorme impacto ambiental que, según los críticos, no contaba con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
También impactó el dinero (14 millones de pesetas) destinado para construir una "banqueta" (un cavallón de tierra en torno al coto arrocero para impedir su inundación natural) mediante una operación de crédito de 14 millones de pesetas.
El consistorio, dirigido por el independiente (antes de Unión Valenciana) Carlos Pascual, también aprobó comprar dos fincas a Promociones Esteve Alonso, SA, ubicadas en la Montanyeta Verda, un excelente mirador sobre el parque, una por 20 y otra por 15 millones.
En las actas también figuran numerosos acuerdos de distintas cuantías: 26 millones para la "adecuación del sistema de riego en la parte baja del término municipal", otros 19 "para arreglo de caminos dañados por las lluvias", otros 20 a la "adecuación de caminos rurales"...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marjal de Pego-Oliva
- Ecologismo
- CHJ
- Pego
- Carlos Pascual Sastre
- Alicante
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Provincia Alicante
- Parques naturales
- Ayuntamientos
- Administración local
- Reservas naturales
- Comunidad Valenciana
- Ideologías
- Espacios naturales
- Protección ambiental
- España
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente