La CEAPA reclama el aumento de la jornada escolar a 180 horas
España y Grecia son los países de la UE con menos días de clase, según un informe
Los escolares españoles acuden a clase 169 días al año de media, y no los 180 que señala el Gobierno ni los 220 que marca la ley. Así lo refleja un informe realizado por la confederación de padres laica CEAPA, que señala que España es, junto con Grecia, el país con menos días de clase. Los padres piden el aumento de la jornada escolar hasta alcanzar al menos los 180 días lectivos como medida para luchar contra el alto fracaso.
La CEAPA ha elaborado un informe con los datos de las comunidades autónomas y de la Red de Información sobre la Educación Española. "El resultado señala el número real de horas que cursan de media los alumnos españoles en primaria (174), secundaria (168) y bachillerato (164), que no son en ningún caso las 180 que señala el Gobierno", explica el presidente de CEAPA, Carlos Ladrón de Guevara.Navarra es la región con más horas lectivas (176) en la ESO, y Cantabria, la que menos (164). Cataluña es la que más imparte en el bachillerato (171), y Baleares, la que menos (155). En cuanto a los países de la UE, España y Grecia tienen 175 días en infantil y primaria, en contraste con Luxemburgo (212), Dinamarca, Italia y Holanda (200).
La legislación española establece que los días lectivos son 220, mientras que el Gobierno asegura que se imparten 180 y que su intención es aumentarlos a 200 en la próxima legislatura. Los padres opinan que habría que alargar el calendario, con el adelanto del inicio de las clases hasta 10 días en las comunidades que empiezan más tarde y también unos días al final del curso.
"Esto no tiene por qué influir en la jornada del profesorado, que empieza antes que las clases", matiza Ladrón de Guevara, "y no sería necesario quitar materias optativas, como quiere el Gobierno, para darle más a la Lengua o a las Matemáticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.