_
_
_
_

Nace en Internet una red sobre los derechos de las mujeres

"Los derechos humanos de la mujer son derechos humanos". Para que nadie se olvide de esta frase, una de las más coreadas a principios de los noventa, acaba de crearse el proyecto telemático Women Human Rights Net (www.whrnet.org). Internet es el centro de operaciones de este grupo, que reúne a 23 ONG de los cinco continentes, y que confía en la tecnología como principal herramienta para cambiar la desigualdad que sufren las mujeres. Su ámbito es universal: desde las mujeres que viven bajo las castrantes leyes musulmanas, hasta las que habitan en Occidente y son víctimas de la violencia doméstica o la discriminación sexual.La creadora y coordinadora del proyecto es la española Oliva Acosta, de 39 años, impulsora de las primeras webs que tuvo Naciones Unidas para la mujer, como Womenwatch (www.un.org/womenwatch), entre otras. "Llegué a la ONU en 1994, queriendo hacer lo mismo que un médico para Médicos Sin Fronteras, pero en periodismo", dice Oliva. "Trabajé cuatro años en el departamento de comunicación dedicado a la mujer, pero me desencanté de la lentitud y los límites oficiales y decidí crear algo más ágil y libre. Womenwatch es lo que los Gobiernos dicen sobre la situación de las mujeres, mientras que nuestra red es la voz real de las mujeres de cada país".

Carácter internacional

Acosta vive en un pueblo de Madrid; la programadora de la página es la española Lourdes García, que trabaja desde Londres; hay dos diseñadoras en Nueva York; la especialista en derechos humanos reside en Irlanda; hay una traductora en España y otra en Senegal. Periódicamente se reúnen en Nueva York con el comité ejecutivo, pero la red es su punto de encuentro diario.

En esta web hay información en inglés, francés y español sobre 26 temas relacionados con los derechos de la mujer (religión y fundamentalismo, salud, trabajo, racismo, violencia, derechos sexuales, trabajo, educación...). Hay además acceso a tratados internacionales, documentos, campañas, redes de trabajo, información jurídica, bibliografía, análisis... "También tenemos grupos de trabajo con acceso restringido a los miembros de la coordinadora, ya que muchas de las ONG de la red están perseguidas en sus países, como Woman Living Under Muslim Laws (Mujeres que viven bajo leyes musulmanas)", explica Acosta.

En la nueva red se informa de acontecimientos internacionales, como los que estaban previstos para el 25 de noviembre pasado, Día Mundial contra la Violencia contra la Mujer, o los que se planean sobre Pekín +5, nombre que recibe todo el proceso de revisión de los compromisos en favor de la mujer en la Conferencia de Pekín de 1995. "En junio, la Asamblea de la ONU verá qué países no han cumplido con esos compromisos. Y las ONG presionaremos. Y tenemos un arma nueva y poderosa: la tecnología", dice Oliva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_