_
_
_
_

Desmantelada una red que traía inmigrantes ilegales de Europa del este a Pamplona

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Pamplona han desmantelado una red de introducción de inmigrantes ilegales procedentes del este de Europa a los que se prometía empleo en Navarra y la tramitación de los papeles y que acababan trabajando para organizaciones mafiosas y en clubes de alterne.Según informó la Jefatura Superior, la investigación comenzó a raíz de una operación en un club de Pamplona, en el que fueron detenidas dos ciudadanas rusas y una ucrania por su estancia ilegal en España. En sus declaraciones, aseguraron que habían llegado a España "engañadas, bajo la promesa de un trabajo en el servicio doméstico y el cuidado de niños", oferta que les propuso una ciudadana ucrania residente en pamplona. Esta persona es O.T., de 39 años, quien fue detenida el pasado 14 de diciembre como responsable en Navarra de una red de introducción de inmigrantes ilegales y a la que se le imputan un delito contra los derechos de los trabajadores y delitos relativos a la prostitución.

La captación de personas se realizaba mediante anuncios en un periódico de Ucrania, solicitando personas para trabajar en España en labores agrícolas o para el cuidado de niños. En la mayoría de los casos, los interesados contraían deudas con los ofertantes de empleo para poder llegar a Navarra, "circunstancia aprovechada para hacerles esclavos y conseguir su predisposición para cualquier trabajo y a cualquier precio".

La detenida contaba con un piso en Burlada y otro en Barañáin para acoger a los inmigrantes. En el primero fueron encontrados ocho ciudadanos ucranios, cinco de ellos en situación ilegal. Según declararon, habían pagado entre 1.000 y 1.500 (entre 165.000 y 250.000 pesetas) y no habían encontrado empleo en Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_